¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Garavano: "Se gana las elecciones, sí vamos a entrar al balotaje"

Germán Garavano expresó su opinión sobre los comicios generales del 27 de octubre, en los que el Gobierno tiene que revertir una diferencia de más de 4 millones de votos.
Viernes, 27 de septiembre de 2019 01:51

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, llegó a la provincia para participar del IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional, que se realiza en la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, llegó a la provincia para participar del IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional, que se realiza en la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial.

En diálogo con la prensa, el funcionario nacional se refirió al planteo que viene haciendo la Provincia por la manutención de presos por microtráfico de drogas. En 2014 el Ejecutivo adhirió a la ley de desfederalización y desde entonces se acumula una deuda que hoy supera los $550 millones por el alojamiento de acusados que antes eran enviados a cárceles federales y ahora permanecen en penales provinciales.

"La discusión sobre los fondos del microtráfico involucra a muchas provincias y debe darse en el Ministerio del Interior, cuando se discute la coparticipación. Pensemos que la primera jurisdicción que empezó con la desfederalización fue la provincia de Buenos Aires, que tiene un reclamo histórico de muchos miles de millones de pesos", expresó el ministro.

Además, afirmó que el Ministerio de Justicia no podría cubrir los gastos que demande esta transferencia de recursos entre la Nación y las provincias.

Se gana las elecciones

"Se gana las elecciones, sí vamos a entrar al balotaje", con ese mensaje de optimismo Germán Garavano expresó su opinión sobre los comicios generales del 27 de octubre, en los que Juntos por el Cambio tiene que revertir una diferencia de más de 4 millones de votos.

"Me parece que, más allá del mensaje económico, hay un mensaje de la gente por la institucionalidad y creo que el ingreso el balotaje del Gobierno va a permitir después discutir en profundidad el modelo de país que queremos", manifestó.

Causas de corrupción

El ministro también se refirió a lo que podría pasar con la Justicia después del 10 de diciembre si el Gobierno nacional pierde las elecciones, con las condenas a exfuncionarios. "Esperemos que nada, confío en que estén a la altura de las circunstancias, tienen garantizada su independencia con lo cual yo confío en que sigan aplicando la ley", afirmó.

También habló sobre la polémica que se generó con los jueces que integran los tribunales federales de Comodoro Py y aprovechó para "desmentir" que haya dicho que los "jueces eran panqueques".

"Panqueque es una palabra que yo no uso, ni usaría. En realidad, señalé que puede haber alguna minoría de jueces que quieran, en términos del calor político, modificar sus pronunciamientos o sus miradas sobre las cosas, creo que son minorías muy chicas", aclaró Garavano. El funcionario nacional destacó que en la actualidad hay una demanda enorme de la población sobre los casos de corrupción.

"Más allá de que un sector importante de la población ha criticado al Gobierno al momento votar en las PASO, creo que tiene que ver con la situación económica, pero la gente reconoce los avances que se han hecho en la lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción, en mejorar el sistema de justicia y eso es algo que, gane Lavagna, Macri, Fernández o Del Caño, la gente no va a permitir volver atrás", señaló Garavano.

El ministro de Justicia afirmó que son avances que "ya se lograron", y los comparó con conquistas como fue en su momento la judicialización de los delitos de lesa humanidad.

"Sobre eso no hay retroceso y si un gobierno gana y quiere retroceder en eso o algunos jueces por alguna mirada particular quieren retroceder en eso solo, yo creo que se van a equivocar y que la gente se los va a señalar", remarcó.

Garavano también le restó importancia a las declaraciones de Daniel Vila, quien denunció que recibió presiones del presidente Mauricio Macri.

"Una declaración de tinte periodístico en un programa de televisión no resiste mayor seriedad. En ese momento saqué incluso un mensaje donde marcaba contradicciones y la poca rigurosidad de esas afirmaciones, así que yo no le daría mayor entidad", dijo.

El ministro de Justicia también destacó la importancia que tiene la capacitación a civiles para ser investigadores que se realiza en la provincia. "Salta ha tenido este dinamismo, en su momento el CIF ha sido un muy buen ejemplo de trabajo en términos de investigación criminal. Me parece que es muy importante porque cada vez más debemos mejorar la investigación criminal, que ha sido uno de los grandes defectos del sistema judicial argentino a lo largo de décadas. Creo que lo que se ha hecho en todo el país en estos últimos tres años y esto que se está haciendo en Salta es muy valioso", fi nalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD