Urtubey envía a la Legislatura un proyecto para la modificación orgánica del CIF

El Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto para que se modifique el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales), luego de que el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, decidiera intervenir el organismo por “poca eficiencia de sus funciones”. El Gobierno también impulsará la creación de tres fiscalías. 
Ayer, el procurador y el gobernador Juan Manuel Urtubey firmaron proyectos de ley que se impulsarán para el tratamiento legislativo de los dos temas. 
Abel Cornejo había pedido el lunes que la dirección del CIF quedara a cargo de un fiscal especializado. Urtubey y el procurador se reunieron ayer en el Ministerio Público y acordaron que la propuesta se enviará hoy a la Legislatura.
El proyecto ingresará través del Senado provincial, donde tomará estado parlamentario para su tratamiento.
El texto apunta a la modificación de la Ley Orgánica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, número 7665. Esto responde a una observación del Consejo Asesor de la Procuración General, que señaló que la dirección del CIF debe estar a cargo de un fiscal “a fin de que coadyuve de manera permanente en la dilucidación de hechos delictivos, aportando sus conocimientos periciales, técnicos y científicos”. 
El procurador general solicitó modificaciones al Ejecutivo tras el caso de Cristian Gallardo, el joven que murió durante un procedimiento policial. En el marco de esta causa, se cuestionó el accionar del CIF en la determinación de cómo se produjo la muerte. También generó críticas la respuesta del organismo en casos emblemáticos como el de Luján Peñalva y Yanina Nuesch.
La iniciativa que llegará a ambas cámaras propone la modificación del artículo 5 de la ley N° 7.665, que establece los requisitos y misiones del director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. 
El procurador asumió el lunes la dirección del Cuerpo de Investigaciones Fiscales en forma provisoria, aprobó su reestructuración, designó a una comisionada y dispuso la apertura de un sumario administrativo por distintas irregularidades.
Para el funcionario, “existieron nuevos casos que son de público conocimiento para la comunidad salteña que resultan reveladores de la poca eficiencia de las funciones del CIF, lo que incidió directamente en la falta de esclarecimiento de los hechos que requieren una investigación inmediata dificultando con ello la tarea de los fiscales”.
En ese marco, Cornejo pidió expresamente al Poder Ejecutivo Provincial que mediante la cartera ministerial que corresponda remita a la Legislatura un proyecto de reforma de manera urgente. El objetivo es que una o un fiscal penal tome las decisiones fundamentales para orientar la actuación del CIF.
Tras el encuentro con el gobernador, el procurador general, Abel Cornejo, celebró ayer “la celeridad de respuesta del Ejecutivo, que analizó de inmediato la necesidad de que un fiscal penal sea el responsable de dirigir el organismo”. 
Urtubey y Cornejo también firmaron un proyecto que ingresará hoy al Senado para la creación de una Fiscalía Penal en Cachi, otra para Rosario de la Frontera y una tercera especializada en ciberdelitos, con competencia en toda la provincia.
Entre los argumentos para impulsar una fiscalía de delitos informáticos, se difundió que “la creciente evolución tecnológica incide sustancialmente en la forma en que se desarrollan las actividades delictivas” y que “la tecnología es utilizada como medio” para el crimen organizado.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...