¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Congelan sueldos de funcionarios salteño durante seis meses

El gobernador Gustavo Sáenz firmó ayer el decreto. La medida abarca a miembros del gabinete y a funcionarios jerárquicos.
Viernes, 10 de enero de 2020 00:34

A un mes de iniciar la gestión, el gobernador Gustavo Sáenz dispuso congelar durante seis meses los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo salteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A un mes de iniciar la gestión, el gobernador Gustavo Sáenz dispuso congelar durante seis meses los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo salteño.

Además, el mandatario instruyó al ministro de Economía provincial, Roberto Dib Ashur, la implementación de medidas integrales de contención del gasto público.

La disposición fue adoptada en el marco de las políticas de austeridad que el gobernador Sáenz implementó al inicio de su gestión, se informó oficialmente.

En este sentido, se recordó que ya se procedió a reducir la estructura política del Gobierno provincial, conforme a la nueva ley de ministerios.

"De esta manera se busca sanear las cuentas públicas provinciales, alcanzar una mayor eficiencia en el gasto público y acompañar el esfuerzo de todos los salteños ante la crisis económica nacional", se subrayó desde Casa de Gobierno .

El congelamiento por 180 días, dispuesto a partir del primero de este mes, de la remuneración o equivalencias remunerativas, abarca a los ministros, secretario general de la Gobernación, fiscal de Estado, síndico general, secretarios y subsecretarios de Estado, autoridades superiores, autoridades fuera de escalafón, personal de cargo político y demás funcionarios públicos de la administración centralizada, descentralizada, empresas, sociedades del Estado y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria.

En el decreto se señala que la medida fue adoptada visto la grave situación económica y social por la que atraviesa el país y de la cual la provincia no es ajena.

En los considerandos se pone de manifiesto que en este contexto es necesario adoptar medidas tendientes a optimizar el funcionamiento del Estado, disminuyendo el gasto público y maximizando los recursos, exigiéndose un mayor esfuerzo de los sectores jerárquicos y de conducción del Estado.

Además, resalta que el Gobierno provincial debe priorizar la asignación de recursos a las necesidades de los sectores más vulnerables, en cumplimiento del principio de solidaridad previsto en el artículo 14 de la Constitución Provincial.

Agrega que la situación de crisis ha provocado un aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social en gran parte de la población, generando un incremento en la demanda de servicios sociales y asistenciales, resultando imprescindible, en consecuencia, adoptar políticas de austeridad en la remuneración de los funcionarios jerárquicos de la administración pública provincial.

La medida de no aumentar los sueldos jerárquicos en el Poder Ejecutivo se suma al congelamiento que la semana pasada se implemento en el Poder Legislativo.

Hasta el momento no hay señales de que en el Poder Judicial se vaya a tomar una medida similar.

El Senado y la Cámara de Diputados de Salta también congelaron por 180 días el sueldo de los legisladores, de las autoridades superiores y de la planta política.

En el Senado se dispuso el congelamiento por resolución y la misma fue firmada por el vicepresidente 1§, Mashur Lapad, ya que el vicegobernador y presidente natural del Senado, Oscar Marocco, estaba ese día a cargo de la Gobernación provincial.

En la Cámara de Diputados el titular del cuerpo Esteban Amat fue quien firmó el decreto de presidencia por el que se resolvió el congelamiento por 180 días los sueldos de diputados, autoridades superiores y del personal político.

Poder Judicial y ediles

Luego de que los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia dispusieran congelar los sueldos de los cargos jerárquicos, de legisladores y de planta política, la expectativa se centra en la definición que se adoptará en el Poder Judicial.

El diputado Carlos Zapata propone, a través de un proyecto de ley, que el congelamiento abarque sueldos de jueces de corte, jueces de cámara, secretarios y prosecretarios. Asimismo, estarían incluidos miembros de la Auditoría de la Provincia y del Ministerio Público Fiscal.

En el Concejo Deliberante capitalino algunos ediles se mostraron a favor de que se congelen los sueldos, pero hasta ahora no hay una resolución.

Temas de la nota

PUBLICIDAD