Tras el revuelo, dan de baja el memorándum de Salud

El Gobierno de la Provincia decidió ayer dar de baja un memorándum que había nacido en el Ministerio de Salud y que tenía que ver con la difusión de información. "Fue malinterpretado", afirmaron desde el Grand Bourg.

La puesta en marcha de este memorándum puso en alerta a todos los sectores, que señalaron que -la medida- pondría un cerco a la difusión de información, más teniendo en cuenta que en los últimos se produjeron muertes en el norte de la provincia de niños con serios problemas alimentarios.

"Respecto a la problemática de salud y de la situación particular de norte, lo que el gobernador (Gustavo Sáenz) está impulsando es no ocultar ninguna cosa, ya que personalmente está buscando soluciones", dijo el secretario de la Gobernación, Matías Posadas, al tiempo que explicó que el propio Sáenz fue quien pidió derogar el memorándum 08/20.

El funcionario dijo que desde la gestión buscan "transparentar la información". Posadas aclaró que con esta medida "se buscaba resguardar la información confidencial, teniendo en cuenta la profesión médica y los datos de los pacientes, como una historia clínica".

En uno de los párrafos el memorándum señalaba que la "Información Confidencial" del Ministerio (siendo esta datos, notas, análisis, dictámenes, planes, información contable, de recursos humanos, relevamientos, estadísticas), en cualquier soporte, no podían ser proporcionadas a terceros y que podría haber sanciones en caso de que esa información se divulgara.

"Cabe destacar que el instrumento era una herramienta interna que ayuda al manejo responsable y legítimo de los datos que surgen en el Ministerio de Salud a fin de garantizar el derecho al acceso público de la información", indicó la ministra de Salud, Josefina Medra no.

Rechazo a la medida

Una vez que se conoció el memorándum que luego fue derogado, fueron muchas las críticas que surgieron. En las redes sociales se señaló que se trataba de “una mordaza” para publicar información. Horas más tarde, la diputada provincial Gladys Paredes fue más dura y señaló que se trataba de “una medida dictatorial que pone en riesgo a todo un sistema”.
En tanto, una vez que se conoció la baja de la polémica medida, Paredes le dijo a este diario que “esta bien la derogación porque la información hace a la transparencia de los gobiernos, sobre todo para que tengamos instituciones más democráticas. Todos los ciudadanos tienen derecho a la información públi    ca”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...