¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia Federal investigará el origen del dinero robado a Alfieri

La Fiscalía giró las actuaciones para que se analice la posible comisión de un delito federal. El exsecretario de Diputados había denunciado que delincuentes se llevaron de su casa 170 mil dólares y 30 mil euros.
Sabado, 25 de enero de 2020 00:56

El robo millonario que denunció el exsecretario administrativo de la Cámara de Diputados de la Provincia, José Alfieri, tuvo ayer repercusiones judiciales, administrativas y políticas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El robo millonario que denunció el exsecretario administrativo de la Cámara de Diputados de la Provincia, José Alfieri, tuvo ayer repercusiones judiciales, administrativas y políticas.

La fiscal Ana Salinas, a cargo de la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos (Unicroh), giró las actuaciones correspondientes a la Fiscalía Federal en turno para que se investigue la posible comisión de un delito federal.

A Alfieri, según trascendió, le robaron 170 mil dólares y 30 mil euros que tenía en un maletín en su vivienda, ubicada en calle Junín al 1.300 de la capital salteña.

Se buscará determinar el origen de ese elevada cantidad de dinero. Alfieri es empleado de planta permanente de la Cámara Baja, aunque ahora está con licencia. Hasta noviembre, y durante la presidencia de Santiago Godoy en ese cuerpo, se desempeñó en el cargo de secretario administrativo.

La fiscal Salinas comunicó ayer que la intervención de la JusticiaFederal será sin perjuicio de la competencia de la Unicroh para el esclarecimiento del hecho, caratulado como robo agravado por efracción, en poblado y en banda.

Además, Salinas solicitó informes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para conocer si el dinero sustraído había sido declarado, ante "una eventual evasión fiscal".

Ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, solicitó al presidente de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris, que realice una auditoría financiera en la Cámara. La presentación también lleva la firma del actual secretario legislativo, Raúl Medina.

"Tras los hechos que trascendieron, queremos dar tranquilidad y muestras de transparencia", afirmó Amat a El Tribuno. "Queremos que se audite todo y se vea la situación financiera de la Cámara", enfatizó.

"Sé que hubo algunos planteos de diputados, entonces nuestra obligación es que todo esté claro", agregó Amat.

Agilización

En la edición de ayer de este medio, el diputado Carlos Zapata había anticipado que la próxima semana iba a presentar un proyecto de declaración para que "las autoridades que investigan esta situación avancen rápido, a los efectos de determinar los responsables y, paralelamente, que se investigue el origen de los fondos", aunque aclaró que esto se realizará "sin que ello signifique la más mínima sospecha de que pueda tratarse de fondos públicos".

"No hay que olvidarse que en primer lugar rige el principio de inocencia y el derecho a la privacidad del artículo 19 de la Constitución", había expuesto. Zapata. Y remarcó: "Pero siendo un hombre público y habiendo una investigación judicial, las circunstancias y alternativas que evaluamos es presentar la semana que viene este proyecto de declaración".

"Nos interesa que la fiscal actuante lleve adelante todas las diligencias necesarias que la situación demanda a fin de esclarecer los hechos y que, en ese esclarecimiento, quede claro en sede judicial el origen de los fondos".

"Creo que contestada esa pregunta disipamos cualquier duda y, si los fondos son lícitos, dejamos a resguardo el buen nombre y honor del funcionario", había dicho Zapata.

Planteo

El diputado Gustavo Orozco también se había referido al robo denunciado por Alfieri: "No estoy acusando a nadie por el hecho, además de lo delictivo, que le corresponde a la fuerza de seguridad y a la Justicia, se deben aclarar otros puntos", agregó.

"Voy a esperar el desarrollo de los acontecimientos, pero les aseguramos a los contribuyentes que esto no debe quedar sin un informe pormenorizado", expuso.

Según la denuncia, dos personas ingresaron a la vivienda de Alfieri la madrugada del miércoles, cuando él dormía. Se dijo que le aplicaron algunos tormentos y que finalmente se llevaron los dólares y euros que tenía en un portafolios.

La denuncia

El exsecretario administrativo relató que sintió que una persona le presionaba el cuello y otra le exigía que entregue elementos de valor y plata.

Al no responder a la exigencia, los sujetos comenzaron a revisar la casa hasta que encontraron un maletín con las divisas y escaparon de la vivienda ubicada en Junín al 1300. Alfieri consignó en la denuncia que el dinero sustraído serían 170.000 dólares y 30.000 euros, aunque no explicó su origen.

El día del robo, personal de la Fiscalía junto a efectivos policiales del Departamento de Robos y Hurtos se hicieron presentes en el lugar para realizar el trabajo de campo.

La fiscal explicó que se avanzó en el cumplimiento de diversas medidas que permitirán identificar a los causantes del hecho denunciado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD