¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta por picadura de alacranes

En el hospital del Milagro atendieron 15 casos leves en lo que va de enero.
Lunes, 27 de enero de 2020 02:15

La época estival es propicia para la proliferación de alacranes, algunos de los cuales son venenosos y su picadura requiere intervención médica inmediata.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La época estival es propicia para la proliferación de alacranes, algunos de los cuales son venenosos y su picadura requiere intervención médica inmediata.

En lo que va de enero, en el hospital Señor del Milagro se han atendido 15 casos leves de picadura. Todos los pacientes recibieron tratamiento médico sin necesidad de utilizar suero inmunitario.

El programa de Vigilancia Epidemiológica del hospital recomienda a la población adoptar medidas para evitar la presencia de alacranes en las viviendas y sus alrededores y prevenir picaduras, ya que el veneno es una toxina que actúa sobre el sistema nervioso y requiere medicación específica.

Se conocen tres especies de este arácnido. El más común en Salta es de color castaño claro, con tres bandas marrones a lo largo del lomo. Sus patas son de color uniforme, sin manchas. Tiene pinzas finas y largas y mide entre 4 y 6,5 centímetros. Posee una prolongación articulada que termina en un aguijón y una púa, con lo que inyecta el veneno. Esta especie se denomina Tityus trivittatus. Se alimenta de otros insectos, sobre todo cucarachas y arañas, por lo que suele ingresar a las casas buscando comida.

Para alimentarse de cucarachas, los alacranes pueden ingresar a las casas y refugiarse en grietas de paredes, pisos, zócalos, detrás de revestimientos de madera, debajo de muebles o entre ropa y calzados. Por ello, se recomienda mantener la limpieza y ventilación de los ambientes, teniendo cuidado al remover objetos. Evitar la acumulación de escombros, ladrillos, tejas, leña, madera y otros objetos que puedan servir de refugio a los alacranes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD