Brasil investiga tres casos  sospechosos de coronavirus

Brasil investiga tres sospechas de coronavirus en el país, tras haber verificado y descartado 127 casos, y, por tratarse de pacientes que se enmarcan en los criterios de la OMS decidió elevar el nivel de alerta ante la enfermedad desde moderado a "peligro inminente".

El Ministerio de Salud informó que el número de casos sospechosos subió de uno a tres durante la tarde, después de que fuera notificado de que otras dos personas podrían haber sido contaminadas con el virus chino.

Durante la mañana el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, explicó que Brasil investigaba una sospecha del coronavirus de un paciente del estado de Minas Gerais (sureste) y que las autoridades sanitarias ya habían descartado 127 casos.

Posteriormente, el Ministerio informó en un comunicado que había sido notificado de otros dos casos sospechosos, uno en el estado del Paraná y uno en el de Río Grande do Sul, ambos ubicados en el sur del país.

Según la cartera, los tres pacientes se enmarcan en la actual definición de caso sospechoso establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), o sea, "presentaron fiebre y por lo menos una señal o síntoma respiratorio y han viajado por el área de transmisión local en los últimos 14 días".

Pese a los tres casos que se encuentran bajo investigación, el ministro de Salud aseguró que, por ahora, no hay ninguna evidencia de que el virus haya llegado o esté circulando por el país.

Mandetta relató además que el Ministerio de Salud tuvo que evaluar unos 7.000 rumores sobre posibles casos, de los que tuvo que verificar 127, que finalmente fueron descartados.

El ministro explicó además que el Ministerio elevó el nivel de riesgo en el país desde "alerta" (nivel 1) hasta "peligro inminente" (nivel 2), ya que se trata de un caso considerado sospechoso.

Argentina, atenta

El Gobierno de Argentina reforzará la vigilancia sanitaria y fortalecerá los equipos de salud a pesar de que el "riesgo inmediato" del coronavirus es "bajo" para la población, informaron ayer fuentes oficiales.

"Estamos tranquilos pero atentos. Sabemos que, aun cuando este es un evento internacional relevante, nuestros especialistas nos señalan que el riesgo inmediato para la población es bajo", aseguró el ministro de Salud, Ginés González García, en una reunión con el presidente Alberto Fernández.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...