Son varios los países que sostienen que el avión ucraniano fue derribado por un misil iraní

El avión de pasajeros ucraniano que se estrelló poco después del despegue de Teherán, el miércoles, fue derribado accidentalmente por un misil antiaéreo iraní, creen funcionarios de seguridad occidentales.

Fuentes de inteligencia de Estados Unidos, Canadá, Francia y Gran Bretaña aseguran que la nave fue destruida por un misil.  El presidente Donald Trump dijo este jueves que tiene "sospechas" sobre el accidente de un avión ucraniano en las afueras de Teherán, que según medios estadounidenses Irán derribó por error."Tengo mis sospechas", dijo Trump. "Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error", añadió el mandatario, luego de que Newsweek, CBS y CNN informaran que el avión había sido derribado accidentalmente por los sistemas de defensa aérea iraníes.

Fuentes del Reino Unido le dijeron al diario The Guardian que el Reino Unido había cotejado la información con la inteligencia de los EE. UU. y que sugería que el avión fue alcanzado por un misil de defensa aérea lanzado por Irán.

Por separado, los funcionarios dijeron a los medios estadounidenses que habían identificado la firma de una batería de misiles antiaéreos iraníes que se activó poco antes de que el avión se estrellara en el campo, al suroeste de la capital iraní, matando a las 176 personas a bordo.

Los funcionarios también dijeron que habían identificado la firma infrarroja de dos presuntos lanzamientos de misiles seguidos poco después por la señal infrarroja del avión en llamas. Las sospechas de que el avión pudo haber sido derribado accidentalmente habían aumentado durante todo el jueves. Una empresa de inteligencia privada concluyó que probablemente fue alcanzado por un misil tierra-aire, y dos medios de comunicación estadounidenses informaron que fuentes del gobierno habían hecho la misma evaluación.

Por su parte el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó hoy que "es muy probable que un misil derribó el avión" ucraniano, que se estrelló ayer cuando sobrevolaba Irán con un saldo de 176 muertos, muchos de ellos canadienses, y exigió a la República Islámica que den "acceso inmediato" a sus investigadores "para identificar a las víctimas y participar de una investigación profunda y creíble".

La firma con sede en Londres IHS Markit dijo en un memorando que evaluó que Ucrania International Airlines Boeing 737-800 era “probable que haya sido derribado por error por un operadas por CGRI SA-15 misiles”, dice The Guardian.

Citó imágenes que circulan en las redes sociales que muestran un misil de fabricación rusa que supuestamente fue fotografiado cerca del lugar del accidente. No pudo confirmar la autenticidad de la imagen, pero dijo que la consideraba creíble. Oleksiy Danilov, secretario del consejo de seguridad nacional de Ucrania, citó las mismas imágenes de restos de misiles. "Nuestra comisión está actualmente de acuerdo con las autoridades iraníes para viajar al lugar del accidente, y planea buscar escombros de un misil Tor tierra-aire ruso, según la información publicada en Internet", dijo en una publicación de Facebook este jueves.

Algunos miembros del equipo de investigación habían participado en la investigación del derribo en 2014 del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania por rebeldes armados rusos, agregó Danilov. "Utilizaremos todas nuestras mejores prácticas para investigar el ataque al MH17 para descubrir la verdad en el caso del avión ucraniano en Teherán", dijo. La revista estadounidense Newsweek y CBS News también citaron fuentes de inteligencia alegando que el avión había sido derribado.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pidió una investigación completa luego de una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo Downing Street.

En la llamada telefónica, Johnson ofreció sus condolencias, ofreció apoyo en el Reino Unido y se actualizó sobre el accidente, dijo un portavoz. "El primer ministro dijo que tenía que haber una investigación completa, creíble y transparente sobre lo que sucedió".

Cuando se le preguntó si esto significaba que el Reino Unido estaba preocupado por la posible causa del accidente, dijo: "No voy a especular sobre esto, pero los informes que hemos visto son muy preocupantes y los estamos investigando con urgencia".

El jueves por la mañana, Zelenskiy había dicho que su gobierno estaba considerando "varias posibilidades", pero pidió a todos que se abstengan de especular. Las autoridades iraníes han culpado a problemas mecánicos, que dijeron que ocurrieron poco después de que el avión saliera del aeropuerto principal de Teherán a las 6.13 de la mañana del miércoles.

El momento del desastre, unas horas después de que Irán disparara misiles balísticos contra las fuerzas estadounidenses estacionadas en Irak en represalia por el asesinato del general Qassem Suleimani, ha alimentado las especulaciones de que podría haber estado relacionado de alguna manera con las hostilidades.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...