¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno elevó los precios del bioetanol y biodiesel y esto haría subir las naftas

Las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial. La actualización del 10% en los biocombustibles hará que los precios vuelvan a aumentar en los surtidores. 
Miércoles, 14 de octubre de 2020 07:49

El Gobierno Nacional subió el precio del bioetanol y del biodiesel y le agregó presión al valor de las naftas. Así, al término de esta semana habría una nueva actualización del impuesto a los combustibles, que podría impactar en el precio del surtidor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno Nacional subió el precio del bioetanol y del biodiesel y le agregó presión al valor de las naftas. Así, al término de esta semana habría una nueva actualización del impuesto a los combustibles, que podría impactar en el precio del surtidor.

A través de dos resoluciones que fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía fijó nuevos precios al bioetanol y al biodiesel.

En efecto, la Resolución 4/2020 fijó en 32,789 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta.

En tanto, en la Resolución 5/2020, también publicada hoy, la Secretaría de Energía estableció en 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil, “el cual regirá para las ventas realizadas a partir de la entrada en vigencia de la presente medida y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

En los considerandos de ambas resoluciones la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía, se reconoció que la actualización de los precios “traerían como consecuencia aumentos en el precio de las naftas en el surtidor que agravarían aún más la situación” económica en la que se encuentra la población, pero cabe mencionar que estos precios se encontraban congelados desde diciembre, por lo que también es complicado el contexto del sector. “De modo que resulta necesario fraccionar las citadas actualizaciones a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y en pos de preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios”, se explicó.

En este contexto crece la presión para un posible aumento del precio de las naftas, ya que por otra parte esta semana se cumple la prórroga que dispuso el Gobierno a la actualización del impuesto a los combustibles: debió haber sido en el inicio de octubre, pero el Poder Ejecutivo la pospuso por 15 días.

De esta manera, este viernes 16 podría haber un aumento de los impuestos sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, correspondientes al primer trimestre de 2020, que impactaría en los precios que pagan los consumidores por la nafta y el gasoil.

Al respecto, el secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que “venimos de 4 años de una gestión que dejó graves secuelas, potenciadas por una pandemia que ni el más pesimista hubiera imaginado. Por eso, con mucho esfuerzo, hoy estamos empezando a reparar la delicada situación del sector de los biocombustibles, con una actualización del precio que marca el rumbo que queremos dar y comenzar a armonizar la actividad”.

El funcionario nacional añadió que “es muy importante para las economías regionales que la actividad de los biocombustibles se pueda poner en marcha, para reactivar la producción y el trabajo del motor económico de varias regiones del país. Esta actualización, que será del 10%, es el punto de partida del trabajo conjunto que encaramos junto al presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán con los representantes de los productores de biocombustibles para generar políticas que le den señales a un sector que viene muy castigado”.

Martínez prosiguió: “Estuvimos trabajando con los representantes de los productores de biocombustibles porque tenemos muchos temas por resolver. El precio es uno, sobre el cual hoy damos una señal y seguiremos trabajando, pero también hay otras problemáticas tanto del sector como de cada región productora que requieren soluciones federales. Así como nuestro horizonte está puesto en una Argentina que comience a producir, en momentos difíciles todos hacemos un esfuerzo”.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD