¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Asentados de Parque La Vega cortaron laTavella y Yuthiel Alderete quedó imputado

Cortaron la avenida para exigir la liberación del líder de la usurpación y amenazaron con cortar la avenida todos los días hasta lograr la liberación de su compañero. Alderete decidió no declarar y se solicitó su prisión preventiva.
Viernes, 16 de octubre de 2020 02:39

Renzo José "Yuthiel" Alderete, señalado como uno de los cabecillas en las tomas de terreno de Parque La Vega, fue imputado ayer por la comisión de delitos como entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte y comunicación, amenazas, lesiones, coacción, retención indebida, turbación de aguas y desobediencia judicial en concurso real.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Renzo José "Yuthiel" Alderete, señalado como uno de los cabecillas en las tomas de terreno de Parque La Vega, fue imputado ayer por la comisión de delitos como entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte y comunicación, amenazas, lesiones, coacción, retención indebida, turbación de aguas y desobediencia judicial en concurso real.

Fue detenido al mediodía del miércoles, a pocas cuadras del asentamiento, cuando el dirigente volvía junto a otros delegados de una reunión con funcionarios provinciales en el Centro Cívico Grand Bourg, a donde habían sido citados.

Esta situación de detención generó ayer que los asentados de la ocupación se movilizaran hasta la avenida Tavella para exigir su liberación.

"De ser necesario vamos a cortar la avenida todos los días hasta que logremos la liberación de nuestro compañero. Su detención fue arbitraria y exigimos que recupere la libertad cuanto antes. Él está representando en las voces de estas 1.100 familias", le dijo a El Tribuno uno de los asentados.

Según sus palabras, Alderete no es líder del asentamiento ni dirigente político, sino que es uno de los que "lucha por la gente que no tiene nada, lucha por los pobres" y eso "le molesta al gobernador", sentenció. "Todos sabemos que Yuthiel no vende droga, no ha cometido ningún tipo de delito. Jamás hizo nada malo y eso la gente que está en el asentamiento lo saben muy bien. Siempre peleó por nosotros, para que tengamos un lugar digno a dónde vivir".

La protesta de ayer de los asentados otra vez volvió a generar problemas a las personas que circulaban por la zona. No es la primera vez que los asentados ilegales provocan perjuicios con un corte de calle. El 8 de octubre se instalaron durante casi cinco horas en la rotonda de Limache.

El miércoles, cuando se enteraron de la detención de Alderete, temieron un desalojo y juntaron piedras para resistir.

Imputación

El fiscal penal 3, Horacio Córdoba Mazuranic, imputó a Alderete por los delitos de entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte y comunicación, lesiones leves, coacción, amenazas, coacción agravada y retención indebida a partir de once actuaciones iniciadas ante las denuncias radicadas por personas que participaron del asentamiento y vecinos de la zona en su contra.

Ayer, se realizó audiencia mediante videollamada y el detenido decidió no declarar. Además se solicitó su prisión preventiva.

También se le imputó los delitos de turbación de aguas y desobediencia judicial en concurso real a partir de la denuncia radicada por los representantes de la empresa Aguas del Norte por una excavación que realizó junto a otras personas, hasta acceder a un caño de la red pública de distribución de agua, y provocaron una rotura en el mismo, con la finalidad de efectuar una conexión clandestina para el asentamiento, en clara violación a la orden judicial y sin derecho alguno a esa conexión.

  Yuthiel Alderete

Situación causó perjuicio a los demás residentes, quienes según la denuncia de los representantes de la empresa de aguas, vieron mermada su distribución y normal acceso al líquido elemento.

Pase de Juzgado

El miércoles, la detención de Yuthiel Alderete fue ordenada por el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, por pedido del fiscal Córdoba.

En diálogo con El Tribuno, el juez Rodríguez Pipino expresó que durante la mañana de ayer decidió remitir la causa del imputado al Juzgado de Garantías de Segunda Nominación, del juez Ignacio Colombo, al existir una conexidad de delitos.

"Esta persona (Yuthiel Alderete) tiene causas abiertas en dos juzgados, es por eso que el que tiene que intervenir es aquel en el que se tramita la causa más grave. En el Juzgado de Garantías Nª 2 tiene entre otros delitos: entorpecimiento al normal funcionamiento del transporte y comunicación, lesiones, amenazas, robo en poblado y en banda, y también tiene coacción agravada, dos hechos que tienen penas de cinco a diez años", expresó el magistrado.

Rodríguez Pipino aclaró que la causa que remitió está imputado por los delitos de turbación de agua y de desobediencia judicial en concurso ideal y que de las dos causas que tiene, el delito más grave es el de coacción agravada. El magistrado aclaró que en caso que cayera una condena, teniendo en cuenta esa sola calificación, excluiría una posibilidad de una condena de ejecución condicional.

"Ahora estamos en el proceso de investigación, donde la calificación es provisoria y el principio es la libertad, salvo que hubiese cuestiones que hagan necesario el mantenimiento de la detención y que justamente es lo que va a tener que resolver el juez que va a intervenir ahora", afirmó.

Causa por violencia de género

Según consta en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género Nº 2, “Yuthiel” Alderete recibió la orden judicial de exclusión de hogar por una causa de supuesta violencia de género contra una joven. Se dispuso que “deje el domicilio” que compartía con la víctima.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD