¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el Día Mundial de la Salud de la Columna Vertebral promueven actividades responsables para evitar lesiones

Desde el Centro de Columna, el doctor Leonardo Faila destacó que cuando todavía no existen lesiones se puede trabajar con fisioterapias pero cuando la situación es más complicada, se puede recurrir a las microcirugías. 
Sabado, 17 de octubre de 2020 20:05
FOTO: JAVIER CORBALÁN

Este 16 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Columna Espinal y desde el Centro de Columna, Rivadavia 991, se busca promover los cuidados preventivos y los tratamientos que se pueden llevar adelante, para mejorar la calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud decreta el 16 de octubre como Día Mundial de la Salud de la Columna Vertebral . El objetivo es concientizar sobre el cuidado de la columna, no desde una patología como hernia de disco o una artrosis, o una fractura, sino desde la concientización del cuidado de la columna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este 16 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Columna Espinal y desde el Centro de Columna, Rivadavia 991, se busca promover los cuidados preventivos y los tratamientos que se pueden llevar adelante, para mejorar la calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud decreta el 16 de octubre como Día Mundial de la Salud de la Columna Vertebral . El objetivo es concientizar sobre el cuidado de la columna, no desde una patología como hernia de disco o una artrosis, o una fractura, sino desde la concientización del cuidado de la columna.

El doctor Leonardo Faila recordó que los recomendables es promover la actividad física pero con el acompañamiento de un profesional, que evite el levantamiento excesivo de pesas o los golpeteos durante ciertas actividades deportivas. “A lo largo de la vida, se pueden realizar actividades deportivas, pero si se comienza después de los 35 años y siempre fue sedentario y a lo mejor tiene sobrepeso, no es lo mejor hacer básquet, por ejemplo”, ejemplificó el doctor, que alertó que estas actividades sin acompañamiento pueden generar lesiones.

FOTO: JAVIER CORBALÁN

En esta ocasión y siempre buscando mantener la salud, la dieta equilibrada es lo recomendado. “Y esto no es solo por la columna, sino para evitar tener hipertensión, un desbalance metabólico o una diabetes tipo 2. El sobrepeso además genera lesiones en las rodillas, las caderas. Y en el caso de las mujeres, las várices también”, advierte Faila.

Una moda a usar con cuidado

El running es una de las actividades que fue sumando adeptos, en los últimos años. Con la cuarentena y el cierre de los gimnasios, las caminatas y salidas a trotar fueron el camino elegido por muchos para bajar la tensión, y  evitar la depresión. Pero el running debe hacerse teniendo en cuenta ciertos cuidados. Además el cuerpo habla, y de alguna manera le hace saber al corredor que se están generando lesiones.

Leonardo Faila expresa que las salidas a correr, las caminatas al cerro San Bernardo por ruta y descenso por las escaleras, pueden lesionar la región lumbar, la cintura y la primera alarma es el dolor en la rodilla. “Este ejercicio, sí se hizo mal, puede dañar los meniscos de las rodillas y a nivel de la columna, la región que se lesiona es la lumbar y sacra. Muchos pacientes expresan que van trotando y se ven obligados a parar por el dolor en esa región, otros dicen que sienten el dolor al finalizar el ejercicio. Esas son pequeñas alarmas que nos dicen que algo anda mal y se debe visitar un especialista”, destacó el doctor.

FOTO: JAVIER CORBALÁN

Dolores por sedentarismo

La cuarentena llevó a muchos a trabajar desde la casa, en sillas que no están preparadas para hacer la tarea de oficina, se sumó el aburrimiento que los llevó a pasar horas conectados a las redes o viendo alguna película en la computadora. Esta falta de actividad genera también dolores en la columna y sobrepeso, que genera dolores más leves. “Los pacientes lo definen como molesta crónica, y demoran más en llegar a la consulta porque no tienen el traumatismo”, explicó Faila.

El profesional destacó que los dos extremos no son buenos, ni el que se lanza a la actividad sin control, ni el que no hace nada.

Soluciones y tratamientos

Los dolores en la cintura pueden ser de lo más común pero es necesario prestarles atención. “Cuando tengo un dolor excesivo en la zona lumbar, y no consulto al médico, pueden llegar a extenderse”, expresó el doctora Faila, que se autopreguntó ¿cómo es esto? “Es un dolor que se extiende por la pierna, hasta la rodilla y puede llegar hasta el dedo gordo o el dedo pequeño del pie. A veces empeora al toser o estornudar. El paciente llega a decir que tiene que agarrarse de algo cuando estornuda por el dolor. Eso puede ocurrir por una probable compresión del nervio ciático”, describió.

FOTO: JAVIER CORBALÁN

Antes de iniciar un tratamiento, se debe realizar los estudios necesarios como una radiografía, para determinar el alcance de la lesión. “Si se trata de una lesión moderada, se puede hacer fisioterapia, reposo y analgésicos. En el caso de ser una lesión de mayor tamaño se puede realizar una microcirugía”, agregó.

Las microcirugías que se realizan en el Centro de Columna no son invasivas, ya que se realizan con microcámaras, con pinzas, donde se llega directamente a la lesión. Además se mantiene el monitoreo del paciente para evitar lesiones en los nervios.

Si se encuentra en una situación, cómo la que se describe se pueden acercar a Rivadavia 991, donde se cuenta con un equipo de profesionales que brinda además de la atención clínica y especializada, también el acompañamiento psicológico.
Con el objetivo de poder cumplir con los protocolos de bioseguridad para con los pacientes y evitar posibles contagios de COVID-19, desde el Centro de Columna se atiende -incluso en las casos de los jueves solidarios- con turnos previos que deben respetarse y se exige el uso de barbijo. En el centro médico se les ofrece alcohol en gel para realizar la desinfección de las manos al ingreso y egreso del edificio, lo mismo que se dispone de un sistema de desinfección de calzado. También se controla con termómetro láser la temperatura de los pacientes que ingresan a la sala de espera y al consultorio solos. Si bien pueden llegar con un acompañante, se les pide que esperen afuera con el fin de cumplir con el distanciamiento de más de un metro entre personas.

Los interesados en conocer más sobre la atención del Centro de Columna pueden dirigirse a:

- Rivadavia 991 o comunicarse al (0387)2421167

- Por WhatsApp al 3875163430.

www.drfaila.com.ar

Jueves solidarios

Aquellas personas que no cuentan con obras sociales pueden acercarse al Centro de Columna, con turno previo, los jueves para ser atendidos por los profesionales de este espacio de salud. También se recibe a los pacientes con IPS sin arancel diferenciado, solo con la orden de consulta, o tienen un turno demorado en los hospitales públicos. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD