¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tres proyectos de energía renovable en la Puna

El objetivo final es que 13 localidades de la región accedan al autoabastecimiento energético durante las 24 horas.
Domingo, 18 de octubre de 2020 02:40

En 30 a 40 días se licitarán tres proyectos de autoabastecimiento de energía para localidades de la Puna que implicarán un cambio sustancial en la política energética para todas las actividades de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 30 a 40 días se licitarán tres proyectos de autoabastecimiento de energía para localidades de la Puna que implicarán un cambio sustancial en la política energética para todas las actividades de la zona.

Esta semana se adquirieron tres proyectos ejecutivos para licitar la obra que consiste en el diseño, instalación y puesta en servicio de microrredes híbridas ubicadas en comunidades aisladas de la provincia de Salta, mediante un sistema de paneles solares PV, sistema de baterías y sistema de generación fósil, que generarán energía mucho más limpia y menos costosa.

Alberto Castillo, titular del Remsa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta SA) explicó a El Tribuno que "este es un proyecto que marca el inicio de la transformación de la matriz energética de la provincia. Comenzará en las localidades de Cobres, Amblayo y Santa Rosa de los Pastos Grandes, y tiene contemplado incluir a Los Toldos, San Antonio de los Cobres, Iruya, Isla de Cañas, La Poma, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Olacapato, Salar de Pocitos y Tolar Grande", añadió

"En todas estas localidades se prevé la instalación de los sistemas de iluminación de las microrredes híbridas, los sistemas meteorológicos y la provisión de los controladores automáticos", reveló Castillo.

El titular de Remsa dijo a este diario que en estas zonas "la única forma de tener energía era a través de un grupo electrógeno en base a un combustible sólido, cuando Salta es una de las siete regiones del mundo con mayor irradiación solar, cosa que no se estaba aprovechando, por lo que el gobernador me dio el mandato de comenzar con la transformación de la matriz energética".

El uso de las microrredes constituye grandes beneficios como la reducción de las emisiones de CO2, aumentar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental, minimizar el costo energético y las pérdidas de energía en las grandes líneas de distribución.

"En algunas de estas localidades consumen más de dos millones de pesos en gasoil para alimentar los enormes grupos electrógenos que les proveen la energía, queremos cambiar esa realidad", agregó Castillo.

Proyectos en carpeta

El titular de Remsa indicó que tienen injerencia sobre cuatro áreas que son fundamentales: la minera, porque es el órgano que por ley adjudica las áreas mineras cuando quedan vacantes; el área de gasoductos, la de hidrocarburos y la de energías renovables.

"El gobernador Gustavo Sáenz fue muy claro con que la actividad minera y energética iba a ser una política de Estado", por lo que "Remsa trabaja en proyectos para transformar la matriz energética de la provincia", indicó.

Castillo reveló que en materia de minería también habrá novedades en el corto plazo ya que "trabajamos en áreas muy importantes y en 15 días vamos a salir con licitaciones en áreas de litio y de oro".

"Nuestro objetivo es que estas áreas caigan en manos de empresas que realmente quieran invertir, porque muchas áreas están en manos de un sector especulativo y nosotros apuntamos a terminar con eso", manifestó e insistió: "El que las adquiera, que invierta y genere puestos de trabajo y que a la Provincia le ingrese en principio canon y luego regalías y que el sector de servicios mineros empiece a trabajar".

"Remsa tiene un gran equipo con una enorme vocación por cambiar una realidad en el sector y hay un panorama muy bueno para los próximos meses", concluyó Castillo.

Inversión en hospitales 

El Gobierno de la Provincia presentará mañana la inversión que realizará en los hospitales de Tartagal, Orán y Joaquín V. González para optimizar su funcionamiento general, con un directo impacto en la atención de los diferentes servicios médicos. Entre los tres superan las 360.000 consultas anuales.
La exposición estará encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz, en acto previsto para las 11, en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno. Por su parte, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, dará los detalles de las obras de refacción y refuncionalización que se ejecutarán en los hospitales Juan Domingo Perón de Tartagal, San Vicente de Paul de Orán y Dr. Oscar H. Costa de Joaquín V. González.
En la actividad está prevista la presencia de los gerentes de los tres hospitales beneficiados, intendentes de las tres ciudades y miembros del gabinete provincial.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD