¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gustavo Sáenz: “Estamos invirtiendo en salud más de lo que se hizo en la última década”

El Gobernador de Salta presentó las obras que se realizarán en tres hospitales cabeceras en Tartagal, Orán y Joaquín V. González. Junto a él estuvieron el ministro de Infraestructura Sergio Camacho y el de Salud, Juan José Esteban. 
Lunes, 19 de octubre de 2020 12:18

El Gobernador de Salta Gustavo Sáenz presentó la remodelación, y la puesta en marcha de una importantísima cantidad de obras que se realizarán en tres hospitales cabeceras de nuestra extensa provincia, el Juan Domingo Perón, de Tartagal; el San Vicente de Paul, de Orán; y el Oscar Costa, de Joaquín V González. El total a invertir por parte de la provincia será de 300 millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobernador de Salta Gustavo Sáenz presentó la remodelación, y la puesta en marcha de una importantísima cantidad de obras que se realizarán en tres hospitales cabeceras de nuestra extensa provincia, el Juan Domingo Perón, de Tartagal; el San Vicente de Paul, de Orán; y el Oscar Costa, de Joaquín V González. El total a invertir por parte de la provincia será de 300 millones de pesos.

“Hoy es un día especial para la salud, es un día especial para todos nosotros, porque con mucha responsabilidad estamos poniendo en marcha la modernización del sistema de salud de la Provincia. Nosotros recibimos un sistema precario, obsoleto, y deteriorado, y nos pusimos como objetivo la necesidad de mejorar para todos los salteños el sistema sanitario de nuestra querida provincia”, arrancó señalando Gustavo Saénz.

Y agregó: “Era una realidad dolorosa, triste, la de ver que nuestras queridas comunidades originarias no tengan un lugar dónde atenderse con dignidad. Nosotros siempre hablamos con la verdad, pusimos nuestros ojos en la realidad de nuestra provincia, y comenzamos trabajar muchísimo, nos comprometimos a tener un plan federal de decentralización de la salud. Un plan que le de a cada uno de los salteños ser atendidos dignamente en el departamento en el cual viven, se desempeñan, trabajan. Tenemos hospitales de cabecera en cada zona, pero todos venían a atenderse a la Capital, pero no por culpa del interior, de los hospitales de cada zona, sino porque nada funcionaba, no contaban con la infraestructura necesaria para atender casos de alta complejidad. No había recursos humanos ni de aparatología que funcionara.
Entonces primero entendimos que había que cambiar esta realidad en la provincia, e invertimos muchísimo en un año muy complejo para la economía de la provincia, de los municipios y nacional; y digo invertimos porque esto no es un gasto, es una inversión para cada uno de los salteños, entre enero a septiembre llevamos invertidos 15.400 millones de pesos, en una provincia que por culpa de la pandemia la recaudación cayó en 9000 millones de pesos”, agregó el gobernador. 

Sáenz indicó que desde que asumió el 10 de diciembre pasado la provincia ha invertido más de lo que se hizo en la última década (otro palito por elevación hacia el ex gobernador Juan Manuel Urtubey). “Hemos invertido en la Salud más que en la última década, y lo vamos a seguir haciendo, por eso hemos decidido dotar de infraestructura a tres hospitales: al Juan Domingo Perón, de Tartagal; al San Vicente de Paul, de Orán; y al Oscar Costa, de Joaquín V. González, todos ellos, son nosocomios cabeceras de cada uno de los departamentos”, en total se invertirán unos 300 millones de pesos.

Luego, el gobernador Sáenz criticó la falta de responsabilidad social de muchos salteños en el peor momento de la pandemia. “Veo con mucha preocupación el relajamiento de la gente, no entienden que estamos en lo peor de la pandemia, que los médicos, enfermeros y demás sanitaristas están dejando la vida para cuidarnos a nosotros, y parece que eso muchos salteños no lo entienden y eso es muy preocupante”. 

Camacho también habló de la inversión en salud

El ministro de Infraestructura de la provincia, Segio Camacho, dio a conocer todas los detalles sobre qué se hará en cada uno de los hospitales cabecera. Cuales serán las obras y el dinero que se invertirá en cada uno de ellos. 

En el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, serán casi 128 millones de pesos; en el San Vicente de Paul, de Orán, 108 millones de pesos; y por último en el Oscar Costa, de Joaquín V. González, 93 millones de pesos.

Esteban ve un compromiso con la Salud 

Antes de que el gobernador Gustavo Sáenz hable, el que tomó la palabra fue el ministro de Salud Juan José Esteban. “Llevo 39 años trabajando en la salud pública y no son pocos, siempre fui crítico de la mala inversión, de la falta de recursos para nuestros paciente, pero hoy a 39 días de haber asumido, debo destacar dos cosas: Primero el reconocimiento hacia todo nuestro equipo de salud, que sigue trabajando en forma ordenada y coordinada en toda la provincia.
Y en segundo lugar la fuerte inversión del gobierno nacional y provincial en la salud, en vestir a nuestros hospitales, y llenarlos de recursos humanos algo que hacía mucho falta. Claro que todavía falta, pero se dio un paso importante. El gobierno de la provincia ha invertido entre recursos humanos y equipamientos 130 millones de pesos, y otros 200 millones en ambulancia; hoy invertirá en infraestructura en los hospitales algo nos va a permitir darle una mejor salud a todos los salteños. La Salud es un derecho y es una responsabilidad social, y nuestro gobierno metido de lleno con la necesidad de la gente”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD