Ragusa, sin filtros: “Chiqui Tapia vino solo a buscar los votos y traicionó al fútbol del interior”

Salvador Ragusa, en la extensa entrevista exclusiva con El Tribuno, adelantó que junto a cientos de técnicos del país (sin distinción de listas, al margen de la contienda del gremio de técnicos) cortarán la calle Viamonte cuando la situación epidemiológica lo permita y exigirán ser escuchados por Tapia, entregarán un petitorio en AFA y en la Asociación de Técnicos pidiendo trabajar.

También habló de las propuestas de la Lista 26 que tiene a Ricardo Caruso Lombardi y a Omar Labruna a la cabeza, y al mismo Ragusa como delegado del interior profundo.

Usted se convirtió en el estandarte del postergado fútbol del interior. ¿Qué va a pasar con todos los clubes que hoy sin competencia se están derrumbando? 
Queremos que escuchen de una vez por todas al interior. En la AFA con el interior hicieron lo que quisieron sin que los dirigentes levantaran un dedo por el miedo. En Buenos Aires a la D se le llama Primera D, no se le llama amateur, en cambio en el interior a los cabeza sí se nos llama amateur. Y qué pedazo de clubes que hay en el interior, como Gimnasia o Juventud, que hasta al nombre lo bastardearon. Dejaron a clubes al azar con un torneíto de dos meses, jugamos con otra pelota hace 30 años y nadie dice nada, mientras que cualquier división de la AFA juega con la pelota de la Selección. Para el caso, Gimnasia y Tiro, con sus 28 hectáreas de club, ya que para ellos es “amateur”, que no le pague al canchero, al utilero, al portero, a los 40 empleados que tiene. ¿Cómo les pagan, si no tienen actividades ni pagan las cuotas? 

Suena ilógico que se resigne el futuro de cientos de equipos cuando la pandemia castiga en todos los rincones...
Tenemos que aprender a convivir con la pandemia, y todos esos chicos que hace 7 meses están encerrados en sus casas y sus padres no saben qué hacer, con el agravante de haber perdido el año, ¿qué hacen? Si Gimnasia de Jujuy entrena, ¿por qué no Zapla? ¿Acaso en Jujuy hay un virus para Gimnasia y otro virus para Zapla? Los clubes quieren que de una vez por todas sean consultados: no les dan un peso, tienen como perro al interior. Y Toviggino, con la cantidad de cargos que tiene en la AFA, no defiende el olor a infancia de donde salió (Santiago del Estero). Nos reunimos una cantidad impresionante de técnicos de todas las listas para defender las fuentes de trabajo, vamos a pedir que vuelva el Federal B como el torneo competitivo que una vez fue y no este Regional que es ahora.. Lo estamos empujando al abismo. ¿Cómo van a potenciarse las ligas?

¿Considera que en AFA no les importa invertir en protocolos sanitarios para el Regional? 
Si hay hisopados para todos, que haya hisopados para el Regional, para los 96 equipos que quedan. Que pongan la plata para los cabecitas, que se acuerden de ese interior al que recurrió Tapia para buscar los votos de todos los clubes para ser presidente, como pasó en Salta, clubes a los que después Tapia traicionó y les dio la espalda. ¿Nadie sale a hablar? ¿Todos tienen miedo? Basta de miedo. En el interior Juventud o Gimnasia y Tiro recaudan más que muchísimos clubes de la B Metropolitana, y ni qué hablar de la C y la D. Si estos clubes del interior se equivocaron en la parte deportiva, que les den la posibilidad de jugar todo el año, de armar un equipo serio, de promocionar los jugadores propios, y no matarlos en una Liga durante todo un año. Armemos un Argentino B competitivo con no más de 50 equipos jerarquizado donde coma el jugador, el periodista, el que vende los gorritos. Con estos torneos que inventaron hoy hay técnicos de primer nivel que están vendiendo empanadas y choripanes, jugadores que salen a vender cualquier cosa y se están muriendo de hambre y periodistas que no le pueden vender una publicidad a nadie. 

¿Entonces Tapia y la actual administración de la AFA engañaron a tantos clubes del interior?
Chiqui Tapia, que representa a los barrenderos, ¿deja a 3 mil familias sin trabajo? ¿En AFA es empresario y cuando defiende a los del barrido es obrero? ¿Cómo es? Decretaban 8 descensos para el Regional Amateur mientras subían 5 directamente afiliados a la AFA, una aberración, y los dirigentes del interior cómplices, solo uno o dos se levantaron, y esos que miraron sin hacer nada descendieron. En ninguna liga del mundo descienden 8. Mintieron sobre la repartija, yo tengo contado peso por peso lo que repartieron antes de la pandemia y a los clubes del interior le dieron monedas que no alcanzan para dos viajes. Hay hombres del interior en AFA que traicionaron al interior, pero antes de eso acomodaron a sus equipos, Mitre y Central Córdoba de Santiago del Estero. Y lo que hicieron con San Martín de Tucumán es una vergüenza. Declaran terminado el torneo y no se va nadie al descenso, porque salvan a sus equipos. Una injusticia. Solo un tipo (Roberto Sagra, presidente ciruja) tuvo huevos para plantarse.

¿Vislumbra complicada la reanudación del Regional?
Sería injusto que no vuelva. No somos antipandemia, pero si van a jugar todos, juguemos también nosotros. Al menos que podamos jugar dos meses, que los técnicos y jugadores puedan trabajar, que los clubes abran las puertas. Si vuelve el ascenso, volvamos todos, con distinta pelota, pero volvamos. Con la toma de consciencia, cuidados, distanciamiento. 

Cuénteme cuál es su rol en la Lista 26 para las elecciones en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino, y cuáles son las propuestas?
Para la Asociación de Técnicos, lo primero que queremos es que haya democracia y una contienda honesta. Que Chiqui Tapia no le haga más propaganda a (Salvador, el candidato oficialista de ATFA) Pasini, que para eso reciba a los tres candidatos. Son 28 mil los técnicos recibidos, ¿por qué van a votar los 1.500 que quiere el oficialismo? Queremos votar todos. Por esas cosas estamos luchando. Ahora conseguimos una atención primaria a todos los técnicos del país, sean de la lista que sean, para que tengan atención médica ambulatoria, laboratorio, un odontólogo, radiografías, con una prestadora social importante, regalamos máscaras, barbijos, los llamamos a los técnicos para que brinden charlas. El Negro Zamora estuvo tirado cuando le agarró el ACV en Bolivia, el gremio nunca le dio una mano, y nosotros organizamos partidos para ayudarlo, y sin ser gobierno. Fuimos a todas las ligas y clubes de barrio. Queremos hacernos respetar, que no dirija más nadie que no esté recibido. No puede haber ninguna escuela de fútbol ni club asociado a una federación que no esté dirigido, en ninguna categoría, por un técnico recibido. Yo compongo un grupo de delegados de técnicos de todo el país que quieren que no haya más desigualdad. No salimos ahora, empezamos hace 4 años. Desde el día 1 estuvimos presentes en todas las reuniones, en todo el país. Tenemos un inédito plan nacional para inferiores.

 

El plan para las inferiores

"Nosotros armamos un gran plan nacional de divisiones inferiores que nadie lo tiene, y tenemos propuestas, no denuncias. Tenemos un plan para enseñar fútbol en las escuelas primarias a los niños y a las niñas, armamos las currículas para dar fútbol en el colegio durante toda la primaria, el proyecto está casi terminado. Después de esta pandemia, ¿quién va a recibir a esos niños que estuvieron meses encerrados, cuando la educación es para pocos, cuando no todos tienen acceso a Internet, o a los chicos de esos hogares destruidos, con problemáticas sociales y con todos los problemas que recogen de la casa? El colegio, la maestra, el entrenador, como también el dirigente que le abre la puerta del club, porque los clubes son contenedores sociales. Nosotros queremos trabajar por eso, por un fútbol y una Argentina creíble y federal. Esta es una lucha de ideas", adelantó Ragusa.
 

Un piquete en la AFA

"Nosotros cuando pase esta pandemia nos juramentamos con todos los técnicos del país ir a AFA, cortar la calle Viamonte, entregarle un petitorio a Tapia, Toviggino y a Cocco (secretario general de la ATFA) para que hagan una amnistía y dejen votar a todos los técnicos. Basta de un país para poquitos, basta de perpetuar en el poder. Yo no conozco la democracia en el fútbol y eso que llevo 40 años dirigiendo. Ahora vuelven a traer la Escuela de Técnicos en Salta, oh casualidad, cuando hay elecciones. ¿Por qué no la trajeron antes? ¿Por qué ahora les prometen obra social y no atendieron a técnicos reconocidos con cáncer y problemas de salud gravísimos? A uno lo salvó la obra social de la señora. Expónganse a una disputa honesta. Nosotros sin ser gobierno conseguimos un seguro a 50%, tienen una videollamada gratis y servicio de veterinaria las 24 horas, estamos haciendo una obra social", explicó el ex entrenador de Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana.

"Queremos técnicos jóvenes que quieran capacitarse, médicos deportivos al alcance de los chicos que tanto lo van a necesitar después de esta pandemia que dejará tanta pobreza en el país", amplió.  

"Tenemos 20 puntos de un petitorio. En esta lista a la cabeza van Labruna, Caruso Lombardi y Pasucci. Seguramente, alguno del interior irá en un puesto importante en Buenos Aires y a ese nombrte lo elegiremos entre todos. Vamos a exponer el liderazgo a una votación. Las elecciones serían en julio o agosto del año que viene. Uno o dos meses antes cuando tengamos que inscribir la lista decidiremos. 
"No estamos en contra de Toviggino ni Tapia. Estamos para ayudar, no estamos en contra de nadie,  estamos en contra de las ideas, no de los nombres. En el gremio y en el fútbol queremos otra cosa", aseguró.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...