Los días pasan y el balance semanal termina siendo el mismo: el dólar blue parece no tener techo. El viernes alcanzó un nuevo récord de 195 pesos, una imparable escalada que ya ubica a la brecha cambiaria con el oficial en un 150%, una cifra por la cual cada vez más analistas ven una devaluación en un horizonte no muy lejano.

Por este motivo es que Alberto Fernández ya le dio un ultimátum a Martín Guzmán. “Hay que resolver esto a más tardar en 15 días”, le habría marcado el Presidente al titular del Palacio de Hacienda

Por su parte, el ministro de Economía intentó calmar a los mercados con la premisa que viene repitiendo en los últimos días: aseguró que la devaluación del peso no está en los planes del Gobierno.

“Devaluar no es una solución porque lleva a más inflación, y el poder adquisitivo del salario sería menor. La política cambiaria seguirá siendo la misma”, afirmó Guzmán. Y agregó que “si bien la brecha cambiaria es un problema, las reservas que tenemos alcanzan”.

Para poner más paños fríos, el Ministro subrayó: “Tenemos superávit comercial y no debemos pagar deudas”.

Durante todo el jueves, el gabinete de Fernández tuvo varias reuniones de carácter urgente por el valor del dólar. En una de ellas, Guzmán habría pedido 15 días de gracia para dar tiempo a que maduren las últimas disposiciones para frenar el goteo de reservas.

En concreto, el titular de Economía habría solicitado aguardar hasta que se produzca una licitación de títulos dolarizados por U$S 750 millones que, espera Guzmán, logre descomprimir la persistente demanda que hay en el mercado en el que se opera con el dólar contado con liquidación.

Cortocircuitos en el Gobierno

La forma de manejar la crisis del dólar habría provocado rispideces entre el Presidente y Cristina Kirchner.

Según trascendió, la Vicepresidenta cree que el Gobierno tendría que actuar más y retomar la iniciativa para mostrar firmeza al frente de la situación. Todo esto en el marco de una disputa por el cual los mercados le restan credibilidad a los esfuerzos de los funcionarios por enderezar el rumbo financiero.

Además, persisten las diferencias de criterio entre Guzmán y Miguel Pesce. El titular del Banco Central, sostiene por lo bajo que las medidas del ministro sólo habilitaron la salida de capitales de Argentina.

Desde Wall Street y algunos sectores del mercado argentino reclaman lo mismo que desde hace tiempo: un plan para salir de la crisis.

Hay quienes creen que debería haber cambios en el Gabinete para oxigenar al Gobierno, una idea que por el momento no está en los planes del presidente Alberto Fernández.

La mirada de empresarios

La disparada del dólar preocupa a empresarios grandes, pequeños y medianos. Para aquietar las aguas, y en un intento por fortalecer el vínculo con el sector, el jefe de Estado se habría reunido durante toda la semana con importantes hombres de negocios.

En concreto, trascendieron dos almuerzos: el primero fue con el CEO de Techint, Paolo Rocca y el segundo con el director general de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.

En ambas reuniones participó el ministro Guzmán, quien aprovechó el momento para explicar las medidas que está llevando adelante el Gobierno para tratar de apagar el incendio en el frente cambiario.

A su vez, las pequeñas y medianas empresas comerciales e industriales también aseguraron estar “muy preocupadas” por el impacto que tendrá la creciente brecha cambiaria en los precios de los insumos y productos en las próximas semanas.

En este sentido, el secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, señaló que “a pesar de que el blue no es un dólar bajo el cual se hacen las transacciones comerciales e industriales, claramente termina influyendo en los precios”.

Para la CAME “hay un problema de desconfianza e incertidumbre que muestra ese dólar paralelo. Incluso hoy muchos proveedores que cotizaban en pesos ahora lo hacen a dólar Banco Nación, a pesar de que no tienen ningún tipo de relación con el comercio exterior. Y además acá falta un plan económico integral”.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...