¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guillermo Vilas en un documental

Dirigido por Matías Gueilburt, se estrena mañana por Netflix. Se basa en la investigación del periodista deportivo Eduardo Puppo. 
Lunes, 26 de octubre de 2020 10:36

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

“Cambiar el pasado es irracional pero, ¿puede alguien ganarle a su historia?”, dispara el documental “Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada”, que se estrena este martes en Netflix y revela la lucha de Guillermo Vilas, el mejor jugador argentino de tenis de todos los tiempos, para ser reconocido como el número uno del mundo.
Antes del gran estreno, el director Matías Gueilburt y el periodista deportivo Eduardo Puppo hablaron sobre esta producción basada en la investigación que realizó Puppo durante más de 10 años contra la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Con un relato en primera persona del propio Vilas y testimonios de Roger Federer, Rafael Nadal, Björn Borg y Gabriela Sabatini, entre otros, y entre saltos temporales y geográficos, viajes en el tiempo, triunfos y reclamos, el documental se mete en la piel del ídolo que revolucionó el tenis en Argentina.

El objetivo

Lo cierto es que el cineasta experto en documentales sobre íconos argentinos como Fontanarrosa, Maradona, El Che y el Papa Francisco, quiso traspasar las fronteras del deporte e ir más allá: “Quería mostrar al ser humano detrás de ese monstruo que se veía en la cancha”.
“Quise evidenciar un Vilas más desconocido, más íntimo y reflexivo. Un Vilas que escribía en las habitaciones de hotel, muy inteligente, con una mirada del mundo desconocida. No nos interesaba mostrar entrevistas con Susana Giménez, sino una parte más íntima del personaje”, sostiene.
Guillermo Vilas batió el récord de victorias y torneos ganados en una sola temporada: 130 partidos y 16 títulos en 1977, una marca que aún sigue vigente. Conquistó 62 torneos de la ATP, entre ellos el Masters de 1974 y cuatro Grand Slam: Roland Garros (1977), Abierto de los Estados Unidos (1977) y el Abierto de Australia (1978 y 1979).
Pero aunque dominó las canchas de polvo de ladrillo, y estaba entre los mejores del mundo, la ATP nunca lo puso en el primer puesto. Frente a esto, Vilas reclamó durante décadas la revisión de los rankings sin éxito. Paralelamente, el periodista deportivo Eduardo Puppo emprendió una investigación a lo largo de 12 años para poder demostrar que el ranking tenía errores y que Vilas quedó desplazado del primer puesto en el tenis mundial de manera injusta. Junto al matemático Marian Ciulpan recopilaron más de 1200 páginas y 23 mil partidos disputados por 1117 tenistas.

 

Guillermo Vilas en la intimidad de su familia cuando cumplió 68 años en agosto.

Lo que piensa Puppo

“Que esto haya llegado a Netflix, que tiene 193 millones de abonados, es muy importante, le da una exposición de una gran magnitud. No tenía previsto hacer un documental, pero entendí que la propuesta y la importancia de la búsqueda será conocida por un número mayor de personas. No me correré del camino hasta que la ATP me confirme que están mal los datos que presenté o elabore un informe científico y matemático que acredite que la investigación está mal hecha”, dice el periodista e historiador Eduardo Puppo.
Y agrega: “Guillermo Vilas es un número uno invisible para el mundo del deporte”, en alusión a la incesante búsqueda de justicia que persigue para que el mejor tenista argentino de la historia sea reconocido por la ATP como el líder durante un lapso de tiempo que se remonta a 45 años atrás.
El periodista realizó una investigación en la que revisó mas de 26.000 resultados de 542 torneos y revela por qué Vilas fue un número uno aunque no haya sido reconocido por el organismo oficial, tomando en cuenta cinco semanas desde el 22 de septiembre de 1975 y las primeras dos semanas de 1976, época en la que la ATP no publicó los rankings y mantuvo como líder al estadounidense Jimmy Connors, pese a que existen pruebas concretas en contra.

Mirà el tráiler oficial

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD