Concurso de “teatro en radio” para afrontar la pandemia

Actores y realizadores de teatro que vieron paralizadas sus actividades desde marzo por el coronavirus podrán participar del concurso “Escenas en sintonía”, de Radio Nacional, pensado para el escenario social que plantea la pandemia. La invitación para el sector es presentar proyectos para hacer obras teatrales en radio. Hay 48 premios de $100 mil para los que resulten elegidos por el jurado y la inscripción cierra el cinco de noviembre.
“En este momento tan especial y complejo, nos hermanamos con el teatro. Se puede elegir cualquier temática, si bien se tendrán especialmente en cuenta las obras relacionadas con temas de género y las que hablen sobre realidades locales o regionales”, explicó Dolores Plaza, directora de Radio Nacional Salta.
Los guiones teatrales ganadores se adaptarán al formato radiofónico, con la colaboración de especialistas en el tema. La convocatoria está abierta a grupos y elencos de teatro independiente de todo el país, con el objetivo de que puedan producir sus obras y difundirlas por Radio Nacional.
“Escenas en sintonía”, es una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y Radio y Televisión Argentina (RTA), a través de Radio Nacional. Surgió en el marco del centésimo aniversario de la radiofonía argentina, que se celebró este año.
Se apunta a estimular la producción de contenidos entre la radio y el teatro, proteger la labor de autores y autoras nacionales, grupos y elencos del teatro independientes y generar contenidos que puedan desarrollarse en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).
También se busca poner en valor el formato de teatro en radio como medio de producción. Se seleccionarán 48 proyectos que recibirán un premio de 100.000 pesos cada uno y que tendrán las herramientas de RTA a disposición para la grabación. Específicamente en el NOA, se elegirá a ocho ganadores.
La inscripción estará abierta hasta el jueves cinco de noviembre en el sitio web del INT, donde las propuestas deberán presentarse por escrito. Las obras ganadoras saldrán al aire en las emisoras que Radio Nacional tiene en las distintas provincias.
“Son meses muy complicados para un sector que está totalmente paralizado. En Salta, se impulsó un proyecto de emergencia cultural que quedó con media sanción de la Cámara de Diputados”, sostuvo Dolores Plaza, que agregó que los postulantes deberán tener una trayectoria de al menos dos años en la actividad teatral.

“Seguir adelante”

“Esta idea de ‘Escenas en sintonía’ tiene que traducirse como una manera de adaptarse para seguir adelante. Ojalá seamos ese motor en tantos lugares del país, en Salta misma, para que algunos compañeros y compañeras encuentren esa posibilidad, y además se reactive el teatro en la radio y siga floreciendo”, dijo la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, durante la presentación del concurso que se realizó hace días.
Para participar, los creadores escénicos deberán cargar sus proyectos en la plataforma disponible en la página web del Instituto Nacional del Teatro, en http://inteatro.gob.ar /formacion/concurso-nacional-teatro-radio. 
El reglamento, en tanto, puede consultarse en: http://inte atro.gob.ar/Files/ConcursoNacionalTeatroRadio/Reglamento.pdf 
“Para muchos, esta será la oportunidad de concretar proyectos que estaban naciendo y quedaron truncos por el inicio de la pandemia. Radio Nacional tiene una historia muy ligada al radioteatro”, dijo Dolores Plaza.
La radiofonía argentina cumplió un siglo este año. Con distintas actividades se celebró este centenario a lo largo de todo el país. 
El periodista Enrique Telémaco Susini, fallecido en 1970, realizó el 27 de agosto de 1920 la primera transmisión de radio recreativa en la Argentina. 
Trabajó con la ayuda del sobrino de Miguel Mugica y sus amigos César Guerrico y Luis Romero Carranza, grupo que luego fue bautizado como Los Locos de la Azotea.
x

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...