¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las cinco claves por las cuales Bartomeu llegó a su propio precipicio

El presidente del Barcelona debió renuncia para evitar ser humillado por los socios, tras la crisis económica y futbolística en el club culé.
Miércoles, 28 de octubre de 2020 01:15

1º) La moción de censura tras el escándalo por Messi

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

1º) La moción de censura tras el escándalo por Messi

Luego del affaire del burofax, la figura de Bartomeu se terminó de desgastar. El presidente fue el centro de las críticas de Messi cuando anunció su solicitud de salida. A partir de ahí, los socios lograron reunir las más de 16.521 firmas necesarias para activar el voto de censura, un referéndum para definir si se adelantaban las elecciones del marzo del 2021. Este voto de censura se debía realizar el 1 y 2 de noviembre, pero Bartomeu solicitó la postergación, alegando razones sanitarias por el rebrote de coronavirus. Pero la Generalitat (gobierno autonómico catalán) no opuso ninguna traba para llevar a cabo el voto de la moción de censura en su contra. 

2º) El divorcio con el capitán

El vínculo de Messi con Bartomeu tuvo en los últimos tiempos varios cortocircuitos, Aunque los sucesos de agosto fueron el quiebre definitivo entre el 10 y el presidente. Leo intentó activar una cláusula de su contrato que le permitía marcharse gratis, pero el club se la negó por un tema de plazos. ‘Le dije al presidente y, bueno, el presidente siempre decía que al final de la temporada yo podía decidir si quería irme o si quería quedarme y al final no cumplió su palabra‘, acusó Messi tras anunciar su permanencia.

3º) Malos resultados deportivos y económicos

Josep Bartomeu llegó a la presidencia de Barcelona de manera interina tras la renuncia de Sandro Rosell, en enero de 2014. Al año siguiente adelantó las elecciones, y así comenzó su segundo mandato, ya como presidente electo. En su gestión, el Barsa sufrió durísimas humillaciones en la Champions, mientras el Real Madrid sumó tres Orejonas. Reflejo de los resultados, tuvo que cambiar tres veces al director deportivo. Con el humillante 8-2 ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones, Barcelona cerró la primera temporada sin títulos desde el 2008.
Además, en este difícil 2020 se añadieron los rojos en las cuentas. En el último ejercicio, el club perdió 97 millones de euros, lo que lo obligó a reducir el presupuesto del plantel y solicitar la rebaja de los sueldos de los jugadores.

4º) El Barsa gate y el desgaste con el plantel

En febrero de este año se descubrió que Barcelona contrató a la empresa I3 Ventures, para difamar a ex jugadores, candidatos opositores y a algunos futbolistas del plantel actual. Eso derivó en la salida de varios dirigentes, entre ellos, el vicepresidente Emili Rousaud. "Veo que mi club ha gastado dinero, dinero que ahora nos piden que critiquemos. Ya no se trata solo de personas externas con una relación histórica con el club, sino también de jugadores activos, y eso es indignante", dijo Pique. También hubo manifestaciones públicas de Messi y sus compañeros por los pedidos de rebajas salariales.

5º) El rumbo deportivo

Lionel Messi expuso la falta de proyecto del Barcelona en los últimos años. El comienzo de cadena de malas decisiones de Josep María Bartomeu parece haber comenzado en el verano europeo del 2017, cuando no pudo gestionar la marcha de Neymar. Eso generó la ruptura de ese trío ganador que Ney conformaba con Messi y Suárez. Barcelona dilapidó en ese mercado y en los siguientes los 222 millones de euros que ingresaron por Neymar en jugadores que no estuvieron a la altura de las circunstancias, entre ellos Dembelé, Coutinho y en Griezmann.
Si algo le faltaba a Bartomeu para alejarse de su sillón, era otro traspié deportivo como el que el Barcelona sufrió el sábado en el 1-3 ante el Real Madrid. El equipo de Ronald Koeman, el DT en el cual el presidente había confiado para reacomodar el rumbo, quedó en el puesto 12 de la Liga de España. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD