Cerrillos, entre su triste fama  y la indiferencia por el futuro

Cerrillos se hizo tristemente conocida en los últimos días a nivel nacional. No fue por sus carnavales, por sus cantores o por los tamales que viajan congelados por el mundo. Saltó a la fama por los muertos por COVID que la Municipalidad está enterrando en los fondos de las casas de los humildes vecinos de San José y Villa Evita. Ellos tienen miedo de ser desalojados porque los tildaron de usurpadores aunque viven precariamente ahí hace décadas y muchos tienen papeles. El predio está a pocas cuadras de la plaza principal, de la turística ruta nacional 68 y es la zona más deprimida de esta comuna, por lo que cualquier tormenta la inunda. Se habló mucho ya del impacto social y ambiental de esta desatinada instalación. Hace 20 años se sabe que el cementerio viejo no tiene más lugar y hace 8 meses se sabe que la pandemia traería más muertos. Entonces deberían haber planificado un lugar digno para hacer un cementerio. Digno para los vivos y digno para los muertos. Hasta ahora no hubo intervenciones concretas de las autoridades que tendrían que velar por la sociedad y por el ambiente.

En la jurisprudencia penal está la figura de "la notitia criminis", que es un acto preprocesal que comunica a la autoridad que tiene el deber de investigar un hecho con relevancia jurídico - penal perseguible de oficio. Es lo que, ni más ni menos, constituye un presupuesto necesario de la instauración del proceso penal y, aunque tiene relevancia procesal, es un acto jurídico que se mantiene al margen de los actos del proceso. Es decir, un fiscal penal podría o debería intervenir de oficio tras los reiterados informes periodísticos que dan cuenta de este irregular cementerio que afectaría la calidad de vida de familias socialmente vulnerables y también al ambiente.

Los gobernantes pasan y los pueblos quedan. ¿Cómo quedará Cerrillos si progresa la instalación de este cementerio a escasas cinco cuadras de la plaza principal; a metros del hospital, encima de las casas del barrio San José y de Villa Evita donde los vecinos se inundan cada vez que llueve?... 
La clave sería dejar de persistir en el error de instalar un foco de contaminación en zona habitada y cien por ciento inundable. Pero se necesita al menos un poco de patriotismo y de sabiduría para hacer el bien de cara al  futuro. 

 

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, cuyo titular es Alejandro Aldazábal, ante la consulta de El Tribuno por los estudios de impacto ambiental del cementerio "de emergencia" de Cerrillos, respondió: "No ingresó a la Provincia ningún estudio de impacto ambiental ni guía de proyecto, ni ninguna otra documentación al respecto. Hay que destacar que la habilitación y permisos son de competencia municipal, de acuerdo a la Constitución Provincial y Cartas Orgánicas, sin embargo desde la Provincia solicitaremos al Ejecutivo municipal un informe sobre la situación, a fin de determinar las acciones y el cumplimiento de la normativa vigente".

O sea, más allá del "ponciopilatismo", de mirar para otro lado, de tirar la pelota afuera de la cancha... queda claro que hay una normativa vigente que cumplir. No es posible que cada intendente haga lo que quiera con los bienes tangibles e intangibles de los ciudadanos. Hay leyes superiores (provinciales, nacionales y de organismos internacionales a los que adhieren los países) a los que simples y pasajeros intendentes deben ajustarse aunque para los funcionarios de turno sea más cómodo y conveniente ignorarlas.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...