¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Remarcan la importancia de cumplir protocolos en el turismo

El centro, los paseos gastronómicos y el cerro San Bernardo, con un progresivo movimiento.Desde el Ente de Turismo Salta afirman que buscan mantener y generar los puestos de trabajo.
Domingo, 01 de noviembre de 2020 02:48

Tras la reapertura del turismo interno ya se observa un progresivo movimiento en la ciudad. Los salteños visitan los atractivos turísticos bajo los protocolos preventivos y algunos de los sitios preferidos y con importante afluencia son el microcentro, los corredores gastronómicos y los espacios naturales al aire libre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la reapertura del turismo interno ya se observa un progresivo movimiento en la ciudad. Los salteños visitan los atractivos turísticos bajo los protocolos preventivos y algunos de los sitios preferidos y con importante afluencia son el microcentro, los corredores gastronómicos y los espacios naturales al aire libre.

En diálogo con El Tribuno, el presidente del Ente de Turismo Salta, Fernando García Soria, dijo que el centro de la ciudad es un atractivo turístico por naturaleza siempre predilecto por los visitantes, además los paseos Balcarce, Gemes, de los Poetas, plaza Alvarado, el cerro San Bernardo y los parques registran amplio movimiento.

"Esta última semana hemos tenido muy buenas noticias, una fue el regreso de los vuelos y la otra es que a partir del viernes funciona el turismo interno en la provincia. En este sentido, la ciudad de Salta se venía preparando para estas instancias", explicó.

Los preparativos incluyeron el desarrollo de dos programas: "Salta ciudad responsable", mediante el cual se le otorgaba un sello a las empresas que presenten una declaración de compromiso en el Ente de Turismo Salta y que tengan protocolos aprobados tras lo cual pasaban a conformar el registro de empresas comprometidas con la confianza de la ciudad.

Otro proyecto que se llevó adelante es "Ganemos las calles", que permitió a los restaurantes, bares y confiterías la instalación de mesas y sillas sobre veredas, dársenas y media calle ubicadas frente a cada establecimiento, con reorganización del tránsito vehicular, para aumentar la capacidad de clientes.

"Se generó un proceso, primero de conocimiento de todos los miembros y negocios, y luego la aplicación de esquemas de evaluaciones y controles para que el cumplimiento de los protocolos sea el adecuado".

Con relación a los protocolos preventivos, García Soria precisó que el primer componente es el distanciamiento social en las actividades. Se recomienda de 1,50 a 2 m de distancia entre las personas. Luego el correcto lavado de manos y procesos de sanitización no solo antes de la actividad sino durante y posteriormente a la misma. El uso de barbijo, mascarilla o elementos de protección facial es el tercer componente. Solo se puede prescindir del barbijo cuando la persona ingiere alimentos.

Además, evitar la aglomeración de personas es fundamental. "En esto se basan los protocolos y es sumamente importante que no solo dé cumplimiento quien presta el servicio, sino cada usuarios. Se trata de cuidar la salud de todos, por lo tanto le pedimos tanto a trabajadores del turismo como a los usuarios responsabilidad", añadió.

Ante un posible caso

Al ser consultado sobre qué sucede si un salteño que se encuentra visitando Salta presenta síntomas de COVID-19, García Soria puntualizó que deberán comunicarse inmediatamente a las líneas telefónicas 148 y 136 que están habilitadas de lunes a lunes durante las 24 horas para todo el territorio provincial. De esta forma el área sanitaria tomará conocimiento del caso y dará las indicaciones correspondientes.

Por otra parte, el presidente del Ente de Turismo Salta sostuvo que desde abril pasado trabajan para acompañar al sector turístico con medidas económicas de apoyo. "Las empresas del sector turístico significan 20 mil puestos de trabajo en la ciudad. Es importante redoblar esfuerzos para que estos empleos sigan existiendo", recalcó.

Cultura

Con relación al ámbito cultural, García Soria indicó que desde la Municipalidad se han propuesto generar herramientas que permitan la reactivación de distintas actividades culturales. "La ciudad ha puesto en marcha desde mediados de este año el autocine para el entretenimiento de la gente y estamos planteando generar más actividades al aire libre en espacios públicos con los protocolos correspondientes y con un esquema que permita que se trabaje de forma responsable tanto por quienes lo ejercen y los usuarios. Este es otro de los rubros más afectados que desde el 15 de marzo a la fecha ha tenido movimiento cero y es imperiosos generar las condiciones para el proceso de reactivación".

Balnearios

Ante la pandemia del coronavirus las actividades en espacios naturales y al aire libre se van incrementando. El cerro San Bernardo, por ejemplo, siempre tuvo una gran afluencia de visitantes y ahora más todavía. "Por eso estamos proponiendo algunos espacios del entorno natural para que la gente pueda desarrollar actividades también queremos mejorar el mobiliario urbano para que pueda seguir disfrutando", señaló García Soria.

Además, destacó que ya trabajan en la preparación de los balnearios municipales para la temporada de verano que se acerca. En este sentido, la Secretaria de Deportes y Juventud de la Ciudad de Salta, Manuela Arancibia, presentó diversas medidas que se adoptarían para las autorizaciones. Una de las condiciones para el desarrollo es la capacidad reducida de gente y la restricción de algunas actividades que usualmente se realizaban en los predios.

"Queremos generar desde la Municipalidad espacios para que la gente disfrute y que lo haga con mucha responsabilidad, y que permita que las actividades empiecen a reactivarse. El turismo y la cultura necesitan ese movimiento para poder seguir generando los puestos de trabajo", hizo hincapié.

Señaló que la reapertura del turismo interno es el inicio de un proceso, que luego se prevé comenzar con el turismo regional y para el verano se planea reactivar el turismo internacional.

"Mantener y generar los puestos de trabajo del área de turismo es una prioridad para nosotros", finalizó el presidente del Ente de Turismo Salta, Fernando García Soria.

Aclaración de la Ciudad

El coordinador jurídico y Legal del municipio, Daniel Nallar, remarcó que la Municipalidad no dispuso restricción alguna para que los salteños de toda la provincia puedan ingresar libremente a la ciudad en el marco de la pandemia. 
“Es voluntad manifiesta del Gobierno municipal que los ingresos sean libres y especialmente en condiciones de igualdad. Ningún habitante de la provincia puede ser detenido o impedido de ingresar a la Ciudad de Salta”, enfatizó Nallar. 
El coordinador jurídico destacó que la autonomía municipal que ostenta la Ciudad de Salta la convierte en la única autoridad con competencia para disponer restricciones.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD