Crece la expectativa por el tren de pasajeros al Valle de Lerma: hubo reunión de vecinos

El viejo anhelo de contar con un tren de pasajeros que preste servicios en el Valle de Lerma, va tomando forma. En los últimos días se vio impulsado por un acuerdo entre el gobierno nacional y provincial que aportarán los fondos para dar los primeros pasos concretos en este proyecto.

Pese a la tormenta que se desató ayer por la tarde en Cerrillos, a la reunión convocada por la Junta Promotora del Tren asistieron vecinos no solo de la zona centro de esa localidad, sino también de la zona rural y de otros municipios.

Fue el primer encuentro después de varios meses a causa de la pandemia. Se abordaron temas relacionados a la estación local, las demandas de los estudiantes de nivel superior para quienes sería imprescindible que exista una parada intermedia cercana a las universidades, los beneficios que aportará el ferrocarril a los usuarios del transporte público de pasajeros y las posibilidades de trasbordo con los ómnibus de Saeta, entre otros.

Durante su visita a Salta donde se reunió con el gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni afirmó que "el desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país"

Uno de los convenios, según explican desde Nación, establece bases de cooperación y colaboración entre la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y el Gobierno de la provincia, con el objetivo de lograr la extensión del actual servicio Salta – General Güemes hacia la localidad de Campo Quijano, con estaciones intermedias en Cerrillos y Rosario de Lerma. “Incluye la cooperación en la puesta en valor de los predios y las áreas circundantes del entorno de la traza, así como también en materia de seguridad, higiene, mantenimiento e iluminación”, dijeron.

Destacaron, además, que “la provincia, en tanto, se comprometió al esfuerzo de gestiones y tareas en lo que respecta a barreras telecomandadas o personal para la protección del tránsito en pasos a nivel, trabajos y mejoras de estaciones, construcción de apeaderos, reacondicionamiento y mantenimiento de espacio o predios”.

Hace pocos días, el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, anticipó que el tren de pasajeros al Valle de Lerma podría comenzar a funcionar en marzo o abril del próximo año. Por tal motivo, desde la Junta Promotora integrada por vecinos y representantes de la sociedad civil cursarán una invitación al funcionario para tratar temáticas relacionadas a la iniciativa.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...