Diabetes, la enfermedad silenciosa que afecta al 10,8 % de los mayores de 18

Este 14 de noviembre se conmemora del Día Mundial de la Diabetes, que fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo sigue siendo concientizar, advertir su presencia y mantener los controles para evitar las dolencias que llegan de la mano de la diabetes, tanto tipo 1 como 2. 

La diabetes puede afectar a jóvenes y adultos y permanecer sin síntomas durante años, por lo que se dice que es una enfermedad silenciosa. Para diagnosticarla, es necesario un análisis de sangre, aunque se puede conocer si hay factores de riesgo mediante un test sencillo que realiza la persona en pocos minutos. 

 

 

Existen dos tipos de diabetes. La conocida como tipo 1, comienza generalmente antes de los 30 años y para su tratamiento se requiere, además de un plan de alimentación adecuado, la aplicación de insulina. 

La diabetes tipo 2 es la más común y suele presentarse después de los 40 años, por lo general como consecuencia de sobrepeso, obesidad, alimentación inadecuada y sedentarismo. 

En la Argentina, se calcula que cuatro de cada diez personas tiene sobrepeso, y dos de cada diez, obesidad. Estos factores elevan la posibilidad de desarrollar diabetes y complicaciones derivadas, como las enfermedades cardiovasculares. Por ello, se pone el acento en la alimentación saludable y la práctica de actividad física como prevención.

 

 

Una enfermedad prevenible

Es fundamental, en la prevención, mantener un peso corporal saludable, una alimentación variada que incluya verduras y frutas. También, realizar algún tipo de actividad física durante al menos 30 minutos por día, no fumar y no abusar de bebidas con alcohol. 

No es necesario ir a un gimnasio o practicar un deporte. La actividad física puede consistir en caminar, andar en bicicleta, bailar, subir escaleras o realizar tareas en el hogar que impliquen movimiento corporal. 

Una alimentación saludable consiste en repartir los alimentos en cuatro comidas al día, evitar las frituras, consumir poca sal, consumir fibras como salvado de avena, vegetales verdes, frutas con piel y arroz integral. La carne debe ser con poca grasa y el pollo sin piel. 

El control médico adecuado se recomienda para personas con factores de riesgo, como ser mayor de 45 años, tener padres o hermanos diabéticos, presentar sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado. También, la mujer que padeció diabetes durante el embarazo o cuyo bebé pesó más de 4,5 kilos al nacer. 

 

Capacitación y asistencia

Silvia Saavedra, del área de Supervisión de la Diabetes en Salta expresó que desde el sector público hay diagnosticados y bajo programa de tratamiento 7888 pacientes diabéticos. 

La funcionaria dijo que, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo efectuada en el año 2018, la prevalencia de la enfermedad en la provincia en mayores de 18 años es del 10,8%. 

Desde la Federación Internacional de Diabetes, se ofrecerá desde este martes un curso en línea ayudará a las enfermeras y otros profesionales de la salud a apoyar de manera efectiva a las personas con diabetes y promover estilos de vida saludables y autogestión para lograr un control óptimo de la afección.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2020, el curso en línea está disponible de forma gratuita hasta el 31 de diciembre de este año. 
En Salta, este sábado a las 20 se procederá a iluminar de azul, el Cabildo Histórico y el Monumento Güemes, para recordar el día. 
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Vida y tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...