inicia sesión o regístrate.
Si finalmente se convierte en ley el proyecto (ya con media sanción del Senado) que propone distribuir automáticamente los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre Nación y provincias, Salta recibiría $12.387 millones en el segundo semestre de 2025, una cifra muy superior a los $7.311 millones que recibió en promedio en los últimos tres semestres. La diferencia sería de $5.077 millones, lo que representa un aumento del 70% y una mejora equivalente al 0,4% de lo que la provincia percibe por coparticipación.
Así lo indica un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, que analizó el impacto que tendría el nuevo esquema automático de distribución que ya cuenta con media sanción en el Senado y que fue impulsado por los 24 gobernadores.
En esa línea, el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, respaldó el proyecto y reclamó que Nación cumpla con las transferencias que le corresponden a las provincias: "Lo que se está pidiendo es básicamente lo que corresponde a cada jurisdicción", afirmó ayer en Radio Salta.
Explicó que, además de los ATN, el impuesto a los combustibles (sobre el que los gobernadores también piden cambios en el esquema de reparto), está siendo retenido por Nación, pese a tener un destino legal específico: "Cuando uno carga combustible, una parte está destinada por ley a rutas, viviendas, transporte, agua y saneamiento. Si Nación no transfiere esos fondos, está incumpliendo", advirtió.
Discrecionalidad
Actualmente, el fondo ATN se conforma de manera automática, pero su distribución queda a discreción del Ministerio del Interior. El informe del Ieral señala que entre 2017 y 2025, la Nación distribuyó en promedio solo el 26% de los fondos devengados, y en 2024 y lo que va de este año retuvo alrededor 90% de esos recursos.
"La Nación no está transfiriendo con la potencia que debería, ni los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) ni los fondos del impuesto a los combustibles".
El nuevo proyecto propone que el 100% de los ATN se reparta diariamente y de forma automática, según los coeficientes de la coparticipación federal. Esto implicaría que la Nación reciba el 41,2% del fondo y las provincias el 58,8%, reduciendo drásticamente la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.
Menos recursos
El titular de Economía sostuvo que Salta mantiene equilibrio fiscal desde hace más de cinco años y ha reducido su deuda en más de 230 millones de dólares, pero advirtió que la caída de la actividad económica afecta a todas las jurisdicciones. "La recaudación está bajando porque bajan el consumo, la industria, la construcción. Eso impacta en IVA, Ganancias y Bienes Personales, que son los impuestos coparticipables", explicó.
En ese marco, señaló que la provincia ha debido hacerse cargo de gastos que antes correspondían a Nación, como parte de programas educativos, médicos o de infraestructura. "Hoy Nación se está corriendo de muchas responsabilidades, y si además no transfiere lo que legalmente corresponde, complica a las provincias", dijo.
Pese al contexto adverso, Dib Ashur aseguró que Salta mantiene el orden gracias a una estricta planificación mensual y trimestral del gasto público: "Tenemos previsibilidad y planificamos cada obligación, cada obra y cada partida. Por eso podemos sostener el equilibrio", afirmó.