¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Metán los animales sueltos son un peligro en la ruta nacional 34

La mayoría no tiene marca. El fin de semana pasado hubo otro accidente provocado por un equino. La Policía realiza operativos, pero no da abasto.
Miércoles, 18 de noviembre de 2020 02:42

Los animales sueltos siguen siendo un peligro latente en las zonas urbanas y en las rutas nacionales y provinciales del departamento Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los animales sueltos siguen siendo un peligro latente en las zonas urbanas y en las rutas nacionales y provinciales del departamento Metán.

Una de las grandes preocupaciones es su presencia en la ruta nacional 9/34, en los sectores de San José de Metán, Río Piedras y Lumbreras, donde ya han provocado graves accidentes.

A pesar del contexto de pandemia, de acuerdo a las últimas disposiciones, se observa un mayor tránsito en la denominada "ruta de la muerte", por lo que se hace más visible la problemática de los animales sueltos, entre los que hay caballos, vacas y hasta grandes cerdos.

El fin de semana

El sábado pasado, en el kilómetro 1459 de la ruta nacional 9/34, en jurisdicción del municipio de San José de Metán, se produjo un accidente en el que un camión Mercedes Benz, que se desplazaba de norte a sur, chocó a una yegua que cruzó la cinta asfáltica.

El animal murió luego del impacto. Hubo daños materiales en el vehículo y su conductor resultó ileso. El equino no tenía marca para poder identificar legalmente a su propietario.

Otros de los inconvenientes que se observa en los operativos de la Policía es que la mayoría de los animales carecen de marca. 
 

"Permanentemente hacemos un gran esfuerzo en el sur de Salta para combatir a los animales sueltos. Justamente el lunes pasado realizamos operativos en El Tala, El Jardín y La Candelaria. Debido a esta problemática se generan varias situaciones. Vamos a seguir haciendo prevención para erradicarlos de las zonas urbanas y de las rutas, en la medida de nuestras posibilidades", dijo a El Tribuno, el jefe de la Unidad Regional 3, Lisandro Cejas.

"En San José de Metán en el último procedimiento hemos incautado 16 caballos sueltos en el centro de la ciudad, en barrios y tres en inmediaciones de la ruta nacional 9/34. Es una constante. Ya hablamos con los propietarios e hicimos difusión y prevención. Lo principal es que debe existir responsabilidad por parte de los dueños", destacó el funcionario policial.

Permanentemente se observan caballos y vacas en las banquinas de la ruta, los que cruzan imprevistamente y provocan accidentes. Otro de los problemas son los caballos a los que atan a un costado de la cinta asfáltica. Muchas veces son liberados por inescrupulosos que además roban las piolas y lazos.

"No es recomendable que los tengan atados al lado de la ruta. Ya hicimos actas de infracción en ese sentido porque no se trata de animales sueltos, sino que muchas veces observamos maltrato porque los dejan sin agua y en un lugar sin pasturas", detalló Cejas.

Destrozos en espacios verdes

En Metán la Policía no cuenta con una división de caballería. Los equinos son atrapados y llevados a un predio ubicado en la zona este, donde tienen que ser revisados por un veterinario y además hay que alimentarlos.

También en ocasiones se desarrollaron procedimientos con caballería de la ciudad de Salta. Posteriormente los equinos secuestrados fueron trasladados a la capital salteña.

En Metán son frecuentes las quejas de los vecinos por la presencia de equinos que deambulan por espacios públicos, provocan accidentes e ingresan a las viviendas a hacer destrozos.

 

 

PUBLICIDAD