¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Acusados negaron culpas y dijeron que fueron obligados a confesar

En el juicio por el caso del francés Mathieu Martín falta el móvil y el cuerpo del delito. El turista desapareció en agosto de 2018. Los hermanos acusados se declararon inocentes.
Sabado, 21 de noviembre de 2020 02:29

Los dos hermanos que están siendo juzgados por el crimen del turista francés Mathieu Martín, desaparecido en Salta en agosto de 2018, negaron haber tenido responsabilidad en el homicidio, y aseguraron que fueron obligados a confesar el asesinato luego de sufrir maltratos por parte de la Policía que los detuvo en Iruya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los dos hermanos que están siendo juzgados por el crimen del turista francés Mathieu Martín, desaparecido en Salta en agosto de 2018, negaron haber tenido responsabilidad en el homicidio, y aseguraron que fueron obligados a confesar el asesinato luego de sufrir maltratos por parte de la Policía que los detuvo en Iruya.

Se trata de Juan y Froilán Cuevas, quienes declararon ayer en el marco de una nueva audiencia del juicio que se realiza desde el 9 de noviembre en la sala de Grandes Juicios del Poder Judicial de Salta.

Tras escuchar a los imputados, la Sala VI del Tribunal de Juicio de Salta, integrada por los jueces Guillermo Pereyra, Mónica Mukdsi y José Luis Riera, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando se pronunciarán los alegatos y se dará a conocer el veredicto.

En su testimonio de manera presencial, Froilán Cuevas (31) aseguró no haber visto nada y que supo acerca del turista francés porque su hermano Juan le contó que había pasado por su propiedad en el paraje Huacaloma, a unos 150 kilómetros de la localidad salteña de Iruya, y le comentó que "tenía una barba larga".

Sostuvo que él nunca vio al turista ni habló con él, porque cuando llegó a la casa de Juan, el francés ya se había ido, y contó que tiempo después, cuando llegó la Policía, le pegaron "cocachos" y le arrancaron los pelos para que "avise dónde estaba" el turista desaparecido.

Asimismo, el imputado dijo que el binocular secuestrado en la causa le pertenece y que fue un obsequio de su cuñado.

A su turno, Juan Cuevas (39) declaró que la Policía lo fue a buscar al paraje Varas, donde lo detuvieron, y apuntó que le pegaron para que dijera "qué había hecho con el francés", y le exigieron que confesara que lo había apuñalado, que lo había tirado a El Chorro y que lo había hecho "por tonto".

Juan admitió haber visto al turista un día que se encontraba sembrando papas, y aseguró que el francés lo saludó y le preguntó por dónde se iba a Isla de Cañas, por lo que él le indicó el camino y enseguida "el turista se fue tranquilo" y no lo vio nunca más.

Los acusados no respondieron preguntas de las partes y, ante esto, el fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio solicitó al Tribunal que se incorporen las declaraciones filmadas de los acusados, vertidas en sede fiscal durante la etapa investigativa, lo que fue aprobado por mayoría.

El turista francés Mathieu Pierre Martin (32) desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como mochilero.

Sus familiares alertaron sobre su desaparición y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta.

El joven se contactó por última vez desde la localidad de Tilcara e informó a su familia que su próximo destino era Iruya.

Los hermanos Cuevas están detenidos desde diciembre de 2018, imputados por el delito de homicidio simple, y ambos residían en el paraje Huacaloma, departamento de Iruya, mientras que el cuerpo del turista francés nunca apareció.

Según la pesquisa, el rastro de Martin se perdió, justamente, en ese paraje, donde residen los Cuevas. El caso deja demasiadas cosas al azar y ni siquiera tiene móvil verosímil.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD