¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan que todos los sectores de Salta tengan conectividad

Solo el 44,5% de los hogares tiene acceso a la red, según un estudio.Proponen la instalación de estructuras soportes para antenas en los espacios públicos.
Martes, 24 de noviembre de 2020 01:46

Que toda la ciudad de Salta tenga conectividad a internet y que no existan sectores relegados a su acceso motiva un importante proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Que toda la ciudad de Salta tenga conectividad a internet y que no existan sectores relegados a su acceso motiva un importante proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante.

Tras dos años en stand by en el recinto, por el desacuerdo de los concejales en aquella época, se vuelve a poner la temática sobre la mesa y ya hubo una primera reunión.

El creador de la iniciativa, el edil José Gauffin, explicó que fundamenta su plan la desigualdad existente en materia de conexión. "Internet es un servicio básico del que no todos gozan", remarcó.

Es que pese a que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a internet como un derecho humano, universal y de fácil acceso y en Argentina el DNU 690/20 pone el foco en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como servicios públicos esenciales, un estudio de la Cámara Argentina de Internet, con datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), da cuenta que en Salta solo el 44,5% de los hogares tiene acceso a la red, por lo que la provincia se convierte en una de las que registra peor conectividad.

"Esto es producto de la rigidez de normas actuales, de dos ordenanzas vigentes de 2003 y 2009, porque no permiten la instalación de estructuras soportes para antenas en los espacios públicos. Esto hace imposible la buena conectividad en Salta. La vamos a lograr habilitando esos espacios, este es el gran avance, la virtud que tiene este proyecto de ordenanza", destacó Gauffin.

El edil calificó las ordenanzas que rigen como "muy antiguas y restrictivas". Manifestó que "son paralelas a la era paleozoica porque la tecnología avanzó muchísimo en tipología de antenas para mejor conectividad".

Expresó que la emergencia sanitaria por el coronavirus y la consecuente disminución de la circulación de personas para mitigar los contagios, han evidenciado la necesidad de un acceso seguro, rápido y de calidad a la conexión de internet, requisito indispensable par la educación, la salud, la administración digital de los órganos de gobiernos y la economía.

44 por ciento  de los hogares salteños tienen acceso a la red de internet. Los bajos indicadores posicionan a la provincia como una de las peores en conectividad. 

Sostuvo que ha quedado muy claro con el aislamiento en su etapa más restringida la necesidad de tener una mejor conectividad puesto que hay información que da cuenta de que el 85% de contenidos que se han transmitido de maestros a alumnos en la educación pública ha sido a través de WhatsApp. "Eso puso a las claras que tenemos grandes deficiencias. Hoy en día si no estamos al lado de un módem router no podemos tener una conversación. Si uno va caminando por la calle y quiere tenerla es prácticamente imposible", ejemplificó.

Señaló que hoy en día solo se permite la instalación de estas antenas en terrenos privados, lo que genera mucha conflictividad con vecinos porque se construye en lo alto para instalar antenas al lado de sus viviendas lo que genera un deterioro en el valor de los inmuebles y despierta mucha preocupación.

"Siempre está presente la idea de que generan daño a la salud y ese temor es real y la gran virtud de esta ordenanza es quitar esa conflictividad del espacio privado y posibilitar que se instalen en el espacio público. Además con un mayor despliegue de antenas se necesitará menos potencia en cada una porque estarán cercanas y el sistema será más seguro y eficiente", argumentó Gauffin.

El jueves pasado hubo una reunión ampliada de la Comisión de Obras Públicas con funcionarios de la Municipalidad, representantes del Enacom Salta, del Copaipa, del Colegio de Arquitectos, miembros de tres empresas de telefonía y expertos en telecomunicaciones. Este jueves habrá otra reunión virtual a las 10.

Minimizar o eliminar el impacto visual generado por las estructuras soporte de antenas es otro de los puntos que contempla el proyecto. Para esto se utilizarán técnicas de mimetización urbanística que permitan una adecuada integración con el entorno, respetando las normas de seguridad de las instalaciones. Por ejemplo, se podrán colocar antenas en las columnas del alumbrado publico, en las estructuras soportes de los semáforos y tanques de reserva

En tanto, el Enacom es el organismo que realizará recorridas, controlará y medirá que las antenas funcionen de acuerdo a lo establecido por la ley nacional, precisamente la resolución 202 del año 1995 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación que establece el máximo de radiación no ionizante que emiten las antenas.

Para mayor eficiencia y claridad se creará un mapa online de estructuras soportes de la ciudad lo que generará una mejor articulación con el Enacom en ese control que debe realizar, según anticipó el edil.

Ciudad inteligente

Otro proyecto de avanzada en desarrollo es "Salta una ciudad inteligente". Este se origina en 2018 mediante un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos que proporciona apoyo económico y la Municipalidad de Salta.

El objetivo principal es modernizar la infraestructura de la Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) en la ciudad para una mayor inclusión. Para esto una empresa norteamericana previamente seleccionada, realizará un estudio.

Desde la Municipalidad destacaron que ante la nueva normalidad es indispensable mejorar la infraestructura tecnológica y los sistemas para brindar servicios ágiles y de calidad a los vecinos.

"Se analizarán fortalezas y necesidades para que Salta sea una ciudad inteligente, pero esto será imposible si no tenemos una ordenanza que permita un mayor despliegue de antenas para tener mejor conectividad y que sea acorde a la llegada del 5G", finalizó Gauffin.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD