¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un informe con información muy básica sobre el siniestro

La Junta de Seguridad del Transporte marcó que la nave chocó fue con un tirolesa.
Martes, 24 de noviembre de 2020 01:46

Tres días después del accidente en el que fallecieron el empresario Jorge Brito y el piloto Santiago Beaudean, ayer la Junta de Seguridad del Transporte (JST) difundió el informe básico del siniestro fatal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres días después del accidente en el que fallecieron el empresario Jorge Brito y el piloto Santiago Beaudean, ayer la Junta de Seguridad del Transporte (JST) difundió el informe básico del siniestro fatal.

El documento expresa que el helicóptero que piloteaba Brito "impactó con cables tensores de una tirolesa" que se encuentra al margen del río Juramento.

"En un vuelo de aviación general (ejecutiva), durante la fase crucero entre dos laderas de cerros, el helicóptero impactó con cables tensores de una tirolesa. Como consecuencia la aeronave se precipitó a tierra resultando destruida. Ambos ocupantes fallecieron", expresa el informe de la JST.

Las autoridades del Ministerio de Transporte confirmaron la versión que había aportado una testigo que practicaba rafting en el dique Cabra Corral y contó cómo había visto que la aeronave que piloteaba Brito había impactado contra el cable metálico de una tirolesa que se usa para actividades recreativas.

El documento, además, precisa dónde ocurrió el hecho. Marca que fue en el lecho del río Juramento, a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, en Coronel Moldes (Latitud: 25§ 17' 35" S - Longitud: 065§ 17' 20" W).

Especifica los datos de la aeronave que transportaba al presidente del Banco Macro y su piloto personal. Es un helicóptero Eurocopter AS-350-B3 del año 2013 de matrícula LV-FQN, que viajaba desde Finca Las Costas (residencia del gobernador) hasta la localidad de Joaquín V. González. Volaba hacia su campo, un feedlot de la empresa Inversora Juramento tras reunirse con el gobernador Gustavo Sáenz.

Sobre la JST

La JST es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación creado en el mes de marzo de este año mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020.

Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales. Al crearse, absorbió a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil.

Siguen las tareas

Un equipo de cuatros investigadores de la Sede de Córdoba llegaron el sábado a las 8.30. Ellos trabajaron en lugar hasta el domingo, día en el que fue removido el helicóptero siniestrado en el que fallecieron el conocido banquero Jorge Brito y su piloto personal Santiago Beaudean.

La Junta Investigadora, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, trabaja en evaluación de accidentes aéreos y actualmente está instalada en el taller del hangar que posee Aviación Civil de la Provincia en el que podrán hacer tareas más minuciosas, con más equipos y trabajo más de laboratorio.

Tirolesa señalizada

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, en diálogo con El Tribuno, confirmó que los cables de tirolesa en los que impactó el helicóptero que piloteaba Jorge Brito antes de estrellarse en el río Juramento estaban correctamente señalizados. Además comentó que la actividad de turismo aventura en ese sector contaba con la habilitación necesaria para llevarse a cabo.

Fases de la investigación

Etapa 1: reunión de información básica.
En la primera etapa de la investigación se realizó un trabajo pormenorizado en lugar del accidente que incluyó toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno, condiciones climáticas, etc. Además, se realizó una exhaustiva recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material perteneciente a la aeronave accidentada, a efectos de someterlas a estudio de laboratorio. Se elabora y difunde el informe básico, dentro de las 48 horas.

Etapa 2: análisis
Se aborda el análisis de todos los elementos que se obtuvieron en la primera etapa 
Avances: A los 30 días de iniciada la investigación se va a emitir un Informe Preliminar.
Informe de seguridad operacional: Al finalizar la investigación se va a emitir el informe final, el mismo va a tener las conclusiones y recomendaciones de Seguridad Operacional.

Temas de la nota

PUBLICIDAD