¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan el petitorio de las comunidades aborígenes

El secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, se refirió al pedido de reunión de los caciques del norte provincial que están en el Hogar Escuela desde hace varios días.
Lunes, 30 de noviembre de 2020 01:25

El secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, se refirió a la solicitud de los caciques del norte provincial que están en el Hogar Escuela desde hace varios días, trajeron un petitorio y quieren reunirse con el gobernador Gustavo Sáenz. Aseguró que el 19 de noviembre pasado los líderes de las comunidades le habían solicitado al gobernador presentar el petitorio en la Casa de Gobierno por lo que se les puso a disposición el transporte para evitar que vinieran caminando a la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, se refirió a la solicitud de los caciques del norte provincial que están en el Hogar Escuela desde hace varios días, trajeron un petitorio y quieren reunirse con el gobernador Gustavo Sáenz. Aseguró que el 19 de noviembre pasado los líderes de las comunidades le habían solicitado al gobernador presentar el petitorio en la Casa de Gobierno por lo que se les puso a disposición el transporte para evitar que vinieran caminando a la ciudad.

"Venían mamás y niños. Llegaron el 20 de noviembre y estaba todo dispuesto para trabajar en una mesa de diálogo. El gobernador esperó con el gabinete en Grand Bourg pero ellos no quisieron", aseguró el funcionario.

Por ese motivo, él junto con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, se acercaron hasta el Hogar Escuela, lugar donde pernoctan los caciques, para dialogar. "Nos pidieron un tiempo más. Dijeron que estaban cansados y que tenían que analizar el petitorio con algunas organizaciones y organismos de Derechos Humanos de Nación y otros sectores que los acompañan", sostuvo Gómez Almaraz.

Agregó que el ministro Villada anunció ese viernes que desde el Gobierno estaban esperando para volver a reunirse "porque no es que nunca hubo una reunión. Hubo una grande en Pichanal anteriormente y por eso varias comunidades justamente desistieron de venir a Salta capital".

Según el funcionario hubo comunicación permanente hasta el fin de semana largo. "El martes expresaron que necesitaban más tiempo y el Gobierno tiene una agenda de trabajo", remarcó.

Añadió que estuvo toda la semana pasada en el norte provincial trabajando con varios referentes, caciques y gran parte del gabinete. "Estuvimos en Embarcación y Mosconi el miércoles pasado, en Tartagal, Santa Victoria Este y Coronel Cornejo, el jueves y nuevamente en Embarcación, el viernes porque la demanda es grande", destacó.

Y especificó que el encuentro del jueves en Santa Victoria Este fue masivo. "Hubo diálogo entre gran parte del gabinete de Gobierno y más de 120 caciques en territorio. Es sumamente significativo que los funcionarios del Gobierno estén trabajando donde está la necesidad. Estuvieron los ministros de Salud, Infraestructura, Gobierno y Desarrollo Social", aseguró Gómez Almaraz.

Dijo que se explicaron las acciones que lleva adelante el Gobierno y se abordaron las necesidades de la época estival que se acerca.

La entrega del petitorio

Además, señaló que el sábado pasado concurrió al Hogar Escuela por instrucciones del gobernador para trabajar junto a los caciques, quienes le entregaron el petitorio ampliado. Hubo una asamblea desde las 9 hasta las 14.

"El petitorio será analizado por cada área del Gobierno, como Educación, Salud y las que correspondan, con la intención de darles una respuesta lo antes posible", hizo hincapié Gómez Almaraz.

La solicitud incluye un listado de voceros elegidos por los caciques de las comunidades para la conformación de una mesa de trabajo.

La reunión previa

"Este gobierno es un gobierno de diálogo y presente", recalcó Gómez Almaraz y añadió que estuvieron con las comunidades indígenas desde el jueves 19 de noviembre, cuando el gobernador y su gabinete viajaron a Pichanal, donde mantuvieron una reunión grande para escuchar los reclamos y demandas de los referentes, que tienen que ver con la falta de acceso al agua potable y el mejoramiento del servicio de salud, principalmente, entre otros puntos.

“Se comentaron las cosas que se hicieron y las que faltan por hacer, la planificación en base a las necesidades de los pueblos originarios”, aseguró.
Añadió que en esa oportunidad se atendió a todas las comunidades incluso los grupos liderados por los hermanos Mendoza de la comunidad Santa Victoria Este II y el de Gervasio Barbier, delegado del pueblo wichí de Santa Victoria Este.
“Todo esto demuestra y ratifica la voluntad de diálogo del Gobierno y acompañamiento permanente para mejorar la calidad de vida y las demandas de nuestros pueblos originarios”, manifestó. 
Al ser consultado sobre las políticas públicas que se implementan para las comunidades en el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria, Gómez Almaraz respondió que trabajan junto al área de salud con facilitadores interculturales y una nueva modalidad que ya se implementa en el hospital de Santa Victoria, por la que médicos salen con enfermeros y agentes sanitarios hacia las comunidades para realizar controles. 
También buscan profundizar el programa “Hospitalizado” para que las familias que tienen temor de acercarse al hospital por posibles derivaciones a la capital salteña, tengan asistencia, lo que incluye alojamiento, comida, ayuda económica, kit de higiene y acompañamiento permanente.

La falta de acceso al agua potable

Con relación a la falta del acceso al agua potable, una de las problemáticas más graves en el norte provincial, Gómez Almaraz, indicó: “En Santa Victoria Este tenemos dos plantas potabilizadoras, una colocada en el puesto El Rosado, en virtud del convenio que firmó el Gobierno provincial con el Ejército. Se distribuye agua potable a más de 40 comunidades”. La otra planta está en Alto La Sierra.


Además dijo que, “se perforaron dos pozos en Santa Victoria: uno en el municipio y otro en la comunidad La Golondrina. Por otra parte, en ejecución hay siete nuevos. Las obras empezaron hace más de dos semanas”
Otra iniciativa es la de las cosechas de agua, para la recolección del agua de lluvia. “Estamos haciendo las primeras 20 en los departamentos de Rivadavia y San Martín”, dijo Gómez Almaraz. 
Desde mayo hasta agosto pasado se distribuyeron 200 tanques de agua Tinacos en Santa Victoria y San Martín para que las familias tengan un depósito seguro para recibir agua potable de forma provisoria. Reforzar la alimentación es otro objetivo. Para eso se planea abrir 30 escuelas en Rivadavia y San Martín como puntos de apoyo. 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD