¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los estrógenos ¿tienen un efecto protector al COVID?

Especialistas analizan los niveles de contagio y de esta hormona en 500 mil mujeres.
Jueves, 05 de noviembre de 2020 18:27

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 


Al principio de la pandemia, se hizo evidente que los hombres, así como las mujeres mayores, eran más susceptibles al COVID-19. Los hombres, especialmente, tienen más probabilidades de ser hospitalizados por el virus y terminar en cuidados intensivos. Estos hallazgos llevaron a los investigadores a plantear la hipótesis de que la hormona sexual femenina estrógeno podría tener algún tipo de efecto protector. La hormona, que se considera que mejora la inmunidad y puede ayudar al cuerpo femenino a combatir mejor los virus, también disminuye a medida que la persona envejece, lo que podría explicar por qué las mujeres mayores son más susceptibles al virus que las mujeres más jóvenes.


La doctora Louise Newson, médica clínica y especialista en menopausia, dijo durante un seminario web sobre el tema que las mujeres tienen “una respuesta más fuerte a las infecciones, pero especialmente a los virus, en comparación con los hombres”.

“Algunos estudios sugieren que los estrógenos naturales protegen a las mujeres de cuadros más graves o de evoluciones fatales. Esta hipótesis estaría relacionada con una función moduladora de los estrógenos que previene las complicaciones a nivel pulmonar”, sostuvo la doctora Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento de Gineco-Sexo-Estética de Halitus Instituto Médico.

A comienzos de este año, los investigadores de la aplicación móvil de investigación epidemiológica COVID-19 desarrollada en el Reino Unido Covid Symptom Study se propusieron determinar si las mujeres que entraban en la menopausia tenían más probabilidades de dar positivo en la prueba de COVID-19.

Un análisis de los datos de 500.000 mujeres miembros de la aplicación sugirió que las mujeres posmenopáusicas de entre 40 y 60 años tenían una tasa más alta de coronavirus prevista. Pero los hallazgos no han sido revisados por pares, y es importante tener en cuenta que esto se basó en personas que tenían síntomas de COVID-19 que ingresaron a la aplicación, en lugar de personas que dieron positivo.

El preprint también analizó si las mujeres que tomaban la píldora anticonceptiva oral combinada y las mujeres posmenopáusicas que tomaban terapia de reemplazo hormonal (TRH) tenían previstas tasas más bajas de COVID-19. Los investigadores encontraron que las mujeres de 18 a 45 años que estaban tomando la píldora anticonceptiva tenían una tasa más baja de COVID-19.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD