¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fermín Hoyos: “Seguimos bregando por nuestros afiliados” 

Viernes, 06 de noviembre de 2020 02:39

El veterano dirigente sanmartiniano, curtido de muchas batallas sindicales, y conocedor como pocos de los recovecos y los pliegues del poder en el norte, se prestó gentilmente a una entrevista con El Tribuno, donde desgranó las expectativas de su sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El veterano dirigente sanmartiniano, curtido de muchas batallas sindicales, y conocedor como pocos de los recovecos y los pliegues del poder en el norte, se prestó gentilmente a una entrevista con El Tribuno, donde desgranó las expectativas de su sector.

¿Cómo ha sido este año tan atípico para los trabajadores municipales del norte de la provincia?

Difícil, como para todos pero en materia salarial estamos teniendo un año aceptable, porque básicamente se han respetado los incrementos, todos los municipios de la zona han abonado los sueldos en tiempo y forma y si bien no hemos podido discutir las paritarias para el segundo semestre, como estaba previsto, ya estamos negociando que para estos dos últimos meses del año tengamos un incremento de al menos un 20 por ciento. Para el primer semestre habíamos acordado un 35 por ciento de aumento, que se pagó con los sueldos hasta el mes de julio, por eso creemos que es importante esta mejora, para equiparar los salarios con los índices de inflación del año 2020. Esa propuesta la vamos a formular primero en Tartagal, como ciudad cabecera de departamento, y la llevaremos luego al resto de los municipios de San Martín. Los responsables de las áreas de Hacienda proponen que sea un aumento no remunerativo y nosotros decimos que eso no lo podemos aceptar, pero estamos en plena negociación.

¿Cómo afectó la pandemia al sector de los trabajadores municipales del norte de la provincia?

Como sucedió con el resto de las actividades, hemos tenido trabajadores y empleados enfermos, lamentablemente hemos perdido a varios compañeros, pero el trabajador municipal, más allá de las restricciones, ha seguido firme en los diferentes sectores. Han sido esenciales porque siempre salieron a prestar los servicios como limpieza, desmalezado, recolección de residuos. Los empleados administrativos, con un régimen especial de trabajo también han estado trabajando en las área de Hacienda, Rentas y tantas otras. Hemos tenido casos de algunos funcionarios que exigían que la gente saliera a trabajar en los peores momentos de la pandemia y ahí estuvimos para proteger la integridad física de nuestros afiliados.
Lo atípico ha sido también Aguaray, por la intervención, y después de tantos años, el cambio de manos en la Municipalidad de Embarcación.
Así fue, pero afortunadamente en estos dos municipios los intendentes -incluido el que fue intervenido- se fue cumpliendo con el pago de los salarios. Embarcación se rige por los aumentos que otorga la provincia pero el doctor Carlos Funes asumió con una dotación de personal que percibe prácticamente la mitad de los salarios de los trabajadores municipales de otras comunas. Cuando un sueldo básico de una categoría intermedia en Mosconi está en los $25.600, en Embarcación no supera los $13.000. Por eso creemos que, paulatinamente, ese municipio debe ponerse en las mismas condiciones que el resto en materia de salarios del personal. En el caso de Aguaray lo que el ex intendente Enrique Prado no abonó fue una recomposición salarial. Habíamos suscripto un convenio para que se abone en tres cuotas, una de las cuales venció la última semana de octubre cuando ya estaba a cargo la intervención. Esperamos poder acordar el pago de esa primera cuota porque el monto total adeudado es de 4 millones de pesos. Si eso no sucede lamentablemente tendremos que recurrir a medidas de fuerza. 

Mosconi también ha tenido algunos conflictos por la retención de algunos items...

Nosotros, como delegados gremiales, lo que hicimos fue negociar con el intendente Isidro Ruarte para que le restituya los ítems que habían sido retenidos a unos 25 afiliados a ATE que realmente trabajan. Consideramos que era injusto que se les quitaran esos beneficios que se abonan hace más de 20 años y de esa manera logramos que se les devuelva esos importes prácticamente a la totalidad. En el caso de los sindicalistas que semanas atrás tomaron el municipio para que les devuelvan a ellos, nosotros no adoptamos ninguna medida.
Personalmente me parece que no es correcto reclamar dedicación exclusiva, presentismo y otros beneficios cuando ellos no van a trabajar hace años porque están con licencia gremial y cobran sueldos que rondan los $100.000. Yo soy empleado de la Municipalidad de Tartagal y tengo esa misma licencia pero no se me pasaría por la cabeza exigir que se me pague presentismo, dedicación exclusiva u horas extras, sería un abuso de mi parte. Pero son criterios.
 
¿Cómo se negoció el pase a planta permanente del centenar de trabajadores contratados de Tartagal?

Todos estos trabajadores estaban en la planta de contratados y cumplían el requisito de tener más de un año de antigüedad al 31 de diciembre de 2019. Fue por eso que estos 103 trabajadores pasaron a planta permanente pero en realidad, este pase no afectó prácticamente en nada los recursos municipales. Al haber sido personal contratado todos estaban con una categoría, sueldo y un régimen de 6 horas de trabajo. Los sueldos son los mismos tanto para los permanentes como los contratados de manera que el pase no generaba ningún gasto adicional al municipio y así lo hablamos con el intendente Mimessi y su secretario de Hacienda. Era un compromiso firmado por el intendente de Tartagal en el mes de marzo que afortunadamente se concretó la semana anterior. También hemos firmado una regalía de $8.000 que se abonarán con los sueldos de diciembre y de enero pero que nada tiene que ver con las paritarias. Asimismo, hemos presentado una lista de 70 trabajadores eventuales para que pasen a la planta de contratados y que está siendo analizada en este momento; se trata de trabajadores que tienen muchos años de servicio y no es justo que sigan trabajando en negro sin aportes y sin beneficios sociales. 

¿Los afiliados a ATE van a recibir el bolsón navideño como todos los años?

Por supuesto que sí, porque los obreros lo están esperando. Vamos a repartir más de 4 mil bolsones y para eso requerimos de una logística porque tenemos que trasladarnos hasta San Victoria Este donde tenemos afiliados y todas las localildades del departamento San Martín. Este año, por la pandemia, no vamos a tener el asado que hacíamos todos los años; solamente se hará una ceremonia virtual de reconocimiento a los municipales que cumplen 25 años de servicio. Tenemos que preservar la salud de todos nuestros afiliados y seguramente ya vendrán años en los que nos vamos a juntar a celebrar que tenemos un trabajo digno y podemos darle el bienestar que nuestras familias se merecen.
 

PUBLICIDAD