¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urbanismo y desarrollo

En las conferencias se abordó cómo se replantean las ciudades tras la pandemia. El mercado inmobiliario, la construcción y las tendencias, las claves del debate.
Sabado, 07 de noviembre de 2020 20:37

Cuando pase la pandemia, ya no seremos los mismos. Muchas cosas en la vida de la gente habrá cambiado: los empleos y la forma de trabajar, la forma de educarse, la forma de relacionarse con los afectos y hasta el lugar en donde la gente vive. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando pase la pandemia, ya no seremos los mismos. Muchas cosas en la vida de la gente habrá cambiado: los empleos y la forma de trabajar, la forma de educarse, la forma de relacionarse con los afectos y hasta el lugar en donde la gente vive. 

En este marco, El Tribuno realizó un exitoso ciclo de conferencias denominado “Hablemos de lo que viene - Edición Desarrollos Urbanos”. Durante una semana, distintas personalidades ligadas al rubro realizaron disertaciones, que se pudieron compartir en las distintas plataformas del diario.

De esta forma, el objetivo de la propuesta se vio cumplido. El espacio sirvió para pensar la Salta de la pospandemia y cómo el aislamiento primero y el distanciamiento después influyeron en las conductas, costumbres y demandas de la sociedad.

La primera jornada lo tuvo a Damián Tabakman, presidente la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), quien destacó que hay un cambio importante en la conducta de la gente a la hora de elegir en qué tipo de vivienda vivir. 

“Hay una tendencia global que se ha visto en otros lugares como en la Ciudad de Buenos Aires, donde hay una cuestión muy marcada de gente buscando salir de los pequeños departamentos en los centros urbanos e ir hacia la periferia. Mucha gente está optando por adquirir lotes y hacerse su propia casa, también incentivados porque es difícil seguir viviendo en departamentos chicos”, destacó.

El especialista comentó se “abarató” el costo de construcción medido en dólares no oficiales, pero también destacó que los salarios se han abaratado muchísimos medidos en dólares y esto hace que el acceso a la vivienda siga siendo dificilísimo como antes. 

Tabakman dijo que esta situación sirve para los inversores que disponen de dólares puedan transformarlos en futuros metros cuadrados.

Casas flexibles

El jueves, el último día de las charlas, el reconocido arquitecto Martín Bodas habló sobre su experiencia y proyectos desde hace 30 años. 

“Desde hace 20 años trabajamos en Salta, siempre tenemos actividad en Salta, es una lugar muy cálido desde la recepción, para nosotros siempre es una alegría”, expresó el titular de BMA, que cuenta con un staff de 70 arquitectos y que se abrió fronteras a partir de 2001: creo oficinas comerciales en Santiago de Chile y Panamá frente a la inestabilidad que había en el país.

Por otro lado, Bodas insistió con que hay que dejar de ser enlatados, dijo que la arquitectura hace que repensemos todos los espacios y que se debe repensar los centros comerciales, “son modelos agotados”.

Para el arquitecto, la pandemia hizo acelerar muchos cambios que desde ésta área vienen trabajando hace años. “Remodificar la casa, que el comedor de casa se llame oficina hasta las 19, y luego se vuelve a llamar comedor. Todos hemos entendido que podemos compartir espacios de trabajo con espacios de vida”.

“Si el pasillo que diera a la habitaciones, en vez de ser de 80 cm hubiera sido 1,30 m, hubiera sido un espacio para poner un escritorio para que los hijos hagan las tareas o los padres hagan Zoom”, ejemplificó. “Tenemos que comenzar a pensar en la vivienda flexible, que con poca inversión se pueda transformar”, añadió.

Ciudades sustentables y viviendas flexibles

Profesionales debatieron sobre lo que viene en materia de urbanismo.

El día en que dio la conferencia Martín Bodas. Javier Corbalán

Los desarrollos urbanos de los próximos años fueron abordados por un panel de especialistas en el marco de una nueva edición del ciclo “Hablemos de lo que viene - Edición Desarrollos Urbanos”, que El Tribuno propuso para analizar la Salta de la pospandemia.

Margarita Cornejo Jovanovics (arquitecta en RAC Construcciones), Luis Rengifo (arquitecto y urbanista) e Iván Beccar Varela (arquitecto socio de Proyecto Norte) intercambiaron sus opiniones sobre los cambios que generó la pandemia en materia de construcción. 

El arquitecto y urbanista Luis Rengifo fue tajante con el concepto de ciudades sustentables. “Hay que democratizar el espacio público que, en este momento, está solamente cooptado por los vehículos. Es como que asumimos que es ‘su lugar’. Y en realidad no es así”, manifestó. Y expuso que “hay experiencias en otras ciudades de Latinoamérica que tienen ciclovías los domingos”.

Margarita Cornejo Jovanovics realizó un balance de lo que dejó la pandemia en cuanto a tendencias de construcción y hábitat de casas y departamentos. La arquitecta indicó que “este año fue un año de mucha introspección para la arquitectura, porque cambió nuestra forma de habitar y movernos en nuestras casas, en el barrio y la ciudad”.

“La gente se plantea la cantidad de horas que empezamos a pasar en nuestras casas y cómo ese espacio se convirtió en nuestra oficina”.

Iván Beccar Varela expuso sobre la tendencia en cuanto a los nuevos barrios y diferenció las características entre lo urbano y lo suburbano, siempre con las nuevas demandas de aire libre y sustentabilidad.

Para Beccar Varela, “desde el punto de vista suburbano los desarrolladores tenemos un compromiso enorme de crear y construir ciclovías”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD