Biden anunció el equipo  económico de Casa Blanca

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, anunció ayer una parte del que será su equipo económico en la Casa Blanca, con la exjefa de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como secretaria del Tesoro y que, de ser confirmada por el Senado, se convertirá en la primera mujer al frente de este departamento en sus 231 años de historia. Como secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Biden eligió a Wally Adeyemo, y completarán su equipo económico Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés); Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, miembros del Consejo de Asesores Económicos.

Como ya hizo la semana anterior con los cargos de Exteriores y de Seguridad Nacional, el equipo de transición de Biden y de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, informaron en un comunicado de su selección; y está previsto que mañana los presenten oficialmente.

Como adelanto, Biden explicó que la prioridad será contrarrestar los efectos económicos originados por la pandemia: Este equipo económico ayudará "a las comunidades más afectadas por COVIDl-19 y abordará las desigualdades estructurales en nuestra economía", dijo.

Yellen no solo llegará a ser la primera mujer en ponerse al frente del Departamento del Tesoro, sino también la primera persona en ejercer a lo largo de su carrera como titular de esa cartera, y haber sido presidenta del Consejo de Asesores Económicos y de la Reserva Federal. Como secretaria del Tesoro será la encargada de liderar el trabajo del futuro Gobierno en la recuperación económica de la crisis ocasionada por la pandemia, que dejó a millones de personas sin empleo y con perspectivas de contracción al menos para el primer trimestre de 2021.

Su gestión como presidenta de la Fed entre 2014 y 2018 se destacó, entre otras cosas, por prestar más atención de lo habitual al mandato de promover un mercado laboral fuerte, además del mantenimiento de la inflación, lo que le costó algunas críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando. Sin embargo, la economista de 74 años marcó el camino, pues el actual jefe del banco central, Jerome Powell, ha mantenido e incluso profundizado esa postura.

Sueño americano

En su primer mensaje, como nominada por el presidente electo para dirigir el Tesoro, Yellen quiso llamar la atención sobre "los grandes desafíos" que afronta el país.

"Para la recuperación, debemos restaurar el sueño americano -una sociedad en la que cada persona pueda alcanzar su potencial y soñar incluso algo mejor para sus hijos", prometió. Aparte de Yellen, Tanden también podría marcar un hito de ser confirmada como directora de la OMB, al convertirse en la primera mujer de color y primera persona de origen indio en liderar este departamento.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...