¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El oficialismo aprobó en el Senado el proyecto de reforma previsional 

Con 41 votos a favor y 26 en contra la Cámara alta aprobó el proyecto que modifica la ley de movilidad jubilatoria y establece que los aumentos se calcularán en base al índice de variación salarial (RIPTE) y a la recaudación de la Anses.
Jueves, 10 de diciembre de 2020 23:07

El oficialismo aprobó hoy en el Senado el proyecto enviado por el Gobierno que cambia el cálculo de la movilidad de los haberes previsionales y lo giró a la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El oficialismo aprobó hoy en el Senado el proyecto enviado por el Gobierno que cambia el cálculo de la movilidad de los haberes previsionales y lo giró a la Cámara de Diputados.

Con 41 votos a favor y 26 en contra la Cámara alta aprobó el proyecto que modifica la ley de movilidad jubilatoria y establece que los aumentos se calcularán en base al índice de variación salarial (RIPTE) y a la recaudación de la Anses.

La directora de la Anses, Fernanda Raverta, estuvo presente en uno de los palcos para presenciar la votación y al término de la sesión afirmó que la nueva fórmula ‘logrará que los haberes de los jubilados y las jubiladas aumenten por encima de la inflación y les permitirá mejorar su calidad de vida‘.

Se trata de un cálculo de movilidad similar al que funcionó entre 2008 y 2017 y reemplazará al cálculo que contemplaba el RIPTE y el índice de inflación, el cual fue impulsado por la gestión de Mauricio Macri y suspendido en diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández.

La bancada del Frente de Todos defendió el proyecto y afirmó que la fórmula que se aplicará ‘ya demostró que funciona bien‘ al tiempo que cuestionó a la gestión anterior por el ‘déficit‘ generado en el sistema previsional, mientras que Juntos por el Cambio calificó el proyecto como un ‘ajuste sobre los jubilados‘.

Además, los senadores del Frente de Todos defendieron las modificaciones que le hicieron al proyecto del Ejecutivo al llegar al Senado: la primera fue para que el aumento del 5% otorgado en diciembre no sea a cuenta del que se otorgará en marzo de 2021 y la otra para que la actualización sea trimestral y no semestral, como se preveía originalmente.

En el inicio del debate, el oficialista Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sostuvo que ‘la fórmula anterior fue catastrófica‘, al señalar que ‘contribuyó a que los jubilados perdieran casi 20% de poder adquisitivo, y además generó que el sistema previsional tuviera un déficit de más de 250.000 millones de pesos‘.

A su turno, el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, subrayó que ‘esta fórmula ya demostró que es exitosa y que funcionó en benefició de los jubilados, los pensionados y todos los que están en la Anses‘.

El formoseño señaló que el nuevo cálculo ‘además tiene que acompañar a la economía‘ porque la gestión anterior, según remarcó, dejó ‘un sistema previsional quebrado‘.

Por su parte, su par del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que el oficialismo ‘no tienen cómo disimular que el ajuste pasó totalmente por los jubilados‘ y agregó que el Estado tuvo un ‘ahorro de 89.700 millones de pesos suspendiendo la movilidad‘ anterior.

En tanto, la santacruceña María Belén Tapia (Junos por el Cambio) señaló que la nueva fórmula ‘utiliza los ingresos fiscales y los salarios, dos elementos que no garantizan el poder adquisitivo de los jubilados‘.

‘Mientras aquí se consuma el saqueo a los adultos mayores se trata en Diputados el aborto, y toda la atención de los medios está puesta ahí‘, se quejó la senadora santacruceña.

El porteño Martín Lousteau, de la misma bancada, afirmó que la nueva fórmula ‘es poco transparente‘ y ‘es más volátil para mantener el poder adquisitivo de los jubilados‘ al no contemplar la inflación, al tiempo remarcó el hecho de que ‘esta es la tercera fórmula de movilidad‘ que se discute ‘en pocos años‘ y ‘sin un solo cálculo actuarial en los últimos 25‘.

El voto del senador Juan Carlos Romero 

Por su parte, el senador salteño Juan Carlos Romero anticipó su voto negativo a la incitativa jubilatoria y señaló que: “Es un proyecto curioso. El oficialismo dice que es para aumentarle a los jubilados pero todo indica que no va a ser así. Este proyecto tiene fallas técnicas y no logrará el aumento deseado para los jubilados, es muy volátil, no garantiza el poder adquisitivo, el índice de precios está ausente, suspende la fórmula anterior y saca la inflación como una variable para futuras actualizaciones”.

Y añadió: “Estas variables van en baja. Con la inflación del 50% la recaudación impositiva no crecerá, la capacidad adquisitiva real será en baja. La aplicación de la fórmula, en un país en crisis con pandemia y la mala praxis del gobierno acabará minando el ingreso de los jubilados. Su aplicación está llena de subjetividades. Creo que en el fondo están tratando de resolver un problema fiscal pero no sé sinceran y nos cuentan que el jubilado estará mejor ,esto no va a ser así”.

“Vivir del Estado” 

El legislador criticó al Gobierno nacional por las distintas políticas que viene implementado que minan la actividad privada. “Parece que el gran objetivo de este gobierno es que el 100% de las personas viva del Estado. Con políticas de destrucción de la actividad privada. Ya vamos por el 60% del presupuesto en gastos sociales, con un futuro sin crecimiento de la  actividad económica, sin más trabajo, sin más  producción. Solo un Estado que intentará manipular las elecciones, que tiene al Congreso cerrado con esta virtualidad, y que propone la vicepresidenta una  justicia sin estabilidad”.

“Argentina no tolerará tanto abuso y la gente va a reaccionar. El sistema previsional está colapsado entre otras cosas porque el país no crece.  En 2001 había 3 millones de personas en el sistema y en 2017 casi 6 millones. Entonces hemos duplicado la cantidad de beneficiarios, dos millones cuatrocientos mil sin haber aportado. Quitarle actualización a los jubilados con un piso más bajo en el 2020  es el primer esfuerzo  de este Gobierno para tratar de mostrase solvente ante los acreedores. Es más antipático perjudicar a muchos vecinos con la actualización de tarifas que embromar a los jubilados que bajar subsidio al transporte y a las tarifas”, señaló. 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD