¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación de noviembre fue de 3,2 por ciento y acumula 35,8% en los últimos doce meses

Según el Insituto de Estadísticas y Censo el indicador muestra una baja con respecto a octubre donde llegó al 3,8 por ciento.
Martes, 15 de diciembre de 2020 16:12

El índice de precios al consumidor subió 3,2% en noviembre, informó el IndecEl Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó en noviembre 3,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que indica que hubo una desaceleración en los costos tras el máximo anual que se registró en octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El índice de precios al consumidor subió 3,2% en noviembre, informó el IndecEl Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó en noviembre 3,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que indica que hubo una desaceleración en los costos tras el máximo anual que se registró en octubre.

En su informe, el Indec que conduce Marco Lavagna explicó que "la división Recreación y cultura fue la que mostró el mayor incremento en noviembre (5,1%), debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas".

"Sin embargo, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Carnes y derivados; Frutas; y Aceites, grasas y manteca. En cambio, Verduras expuso variaciones negativas en GBA, Noroeste y Cuyo", detallaron. 


Según publicó Clarín, en la Casa Rosada consideraron que "esta desaceleración responde en parte a menores aumentos en los productos Estacionales, que desaceleraron hasta 2,0% mensual luego de haber crecido 9,6% mensual en octubre y 7,9% mensual en septiembre".

"También responde al menor incremento de los Regulados, que volvieron a desacelerar hasta 1,2% mensual (vs. 1,5% mensual en octubre). La inflación Núcleo aceleró hasta 3,9% mensual (vs. 3,5% mensual en octubre)", agregaron.

Por división, Alimentos y Bebidas desaceleró hasta 2,7% mensual, luego de crecer 4,8% en octubre, con menor suba de Lácteos, Aceites y Frutas y caída en Verduras. También desaceleraron las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9% mensual vs. 4,5% en octubre), Prendas de vestir y calzado (3,7% mensual vs. 6,2% en octubre) y Transporte (3,6% mensual vs. 4,2% en octubre).

Sin embargo, aceleraron respecto al mes anterior Recreación y Cultura (5,1% mensual vs. 2,6% en octubre), Salud (3,7% vs. 3,1% en octubre) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0% vs. 1,9% en octubre).

En el Gobierno nacional ya habían anticipado que el IPC iba a ser menor al 3,8% de octubre. Así lo adelantó el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, al participar el lunes en la Cumbre GZero Latinoamérica 2020 de Eurasia Group.

El titular de la cartera económica vaticinó además que 2020 "va a terminar con una inflación casi 20 puntos menor a 2019", cuando alcanzó al 53,5%.

Guzmán dijo que se espera "un 2021 positivo, con el país creciendo" y una "acumulación de reservas internacionales".

"Esperamos una reducción gradual de la inflación; necesitamos ir acumulando reservas internacionales que nos permitan ir reduciendo los controles de capitales que son defensivos que se corresponden con una situación de emergencia, e ir hacia unas políticas macroprudenciales", expresó.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que la inflación del 29% proyectada para el año que viene en la ley de Presupuesto, marca la continuidad de "un sendero de desinflación fuerte" que arrancó en 2020 con un IPC que "estará cerrando en pocos días en torno al 34% o 36%, aproximadamente 20 puntos por debajo de 2019".

Consultado sobre el impacto que la recuperación de los salarios y el consumo tendrá sobre la inflación, Kulfas indicó que "esos procesos pueden generar tensión inflacionaria pero tenemos la expectativa de administrarlo en base a un esquema que combina una macroeconomía más sólida, controles de precios y una política monetaria y fiscal más consistente que la del año pasado".

Los analistas de la plaza financiera estimaron que en noviembre la inflación alcanzó al 3,6%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Estos agentes también estimaron que la inflación rondará el 50% el año próximo, contra el 29% que estimó Guzmán en la Ley de Presupuesto 2021.

PUBLICIDAD