¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Paraguay presiona a la Argentina para abrir la frontera norte

Quiere aprovechar las fiestas de fin de año para reactivar el comercio en la zona limítrofe.
Jueves, 17 de diciembre de 2020 01:34

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, le pidió ayer a su par argentino, Alberto Fernández, una "reapertura gradual" de las fronteras para permitir la "reunificación familiar para estas fechas que son tan especiales", informó el canciller paraguayo, Federico González.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, le pidió ayer a su par argentino, Alberto Fernández, una "reapertura gradual" de las fronteras para permitir la "reunificación familiar para estas fechas que son tan especiales", informó el canciller paraguayo, Federico González.

"La posición del Gobierno nacional es que nosotros estamos listos para esa reapertura y esperamos la posición del Gobierno argentino, lógicamente comprendiendo la motivación que consideran ellos, que las condiciones no están dadas", expuso el canciller tras la Cumbre Virtual del Mercosur.

González aseguró que las autoridades sanitarias de Paraguay sostienen que no hay impedimentos para la apertura de la frontera paraguayo-

argentina, pero son los expertos del país vecino quienes mantienen que "las condiciones epidemiológicas no están dadas".

Paraguay inició las conversaciones con Argentina "hace poco más de dos meses" para recuperar la actividad fronteriza, cerrada desde marzo, cuando el Ejecutivo de Abdo Benítez adoptó esta medida para evitar la propagación del coronavirus.

El pasado octubre, Paraguay volvió a abrir sus aeropuertos y fronteras, con excepción de la Argentina, que se mantiene cerrada a pesar de las quejas de los comerciantes de las localidades fronterizas y los intentos paraguayos por abrirlas.

El canciller paraguayo recordó que el Ejecutivo de Fernández es "un Gobierno amigo" y que respetan su decisión de mantener la frontera cerrada, "porque ante todo la prioridad es la salud y la vida de toda la ciudadanía".

Durante la Cumbre de Presidentes, Abdo Benítez le pidió a Fernández que "por favor considere abrir" las fronteras ya que las políticas para "generar conciencia" en ambos países "han dado resultados importantes". Paraguay registró desde marzo hasta la fecha 95.353 contagios, con 1.991 fallecidos y 67.953 recuperados, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Escalada de Bolivia

Las regiones bolivianas de La Paz, donde se encuentra la sede de Gobierno, y Santa Cruz, la mayor del país y la más poblada, han comenzado a asumir medidas como bloqueos epidemiológicos y el control del uso de la mascarilla para frenar un rebrote de casos de la COVID-19.

En La Paz, la capital de la región homónima, el municipio decidió realizar un "bloqueo epidemiológico" en la zona residencial de Miraflores ante la detección de un "brote que se está propagando" del virus, anunció ayer el alcalde, Luis Revilla.

Este bloqueo, que se realizará en un perímetro específico, iniciará mañana y se extenderá por siete días en los que se desarrollarán acciones para controlar la propagación del virus como la desinfección de sitios comerciales y un control riguroso del uso de mascarillas en el transporte público y en lugares cerrados.

También controlarán que los restaurantes, bancos, templos y escenarios deportivos cumplan con el aforo permitido de hasta el 25% de capacidad y que se cumpla con el distanciamiento físico y la desinfección.

Temas de la nota

PUBLICIDAD