¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

EEUU planea cerrar sus consulados en Rusia

Por el ciberataque, Washington mantendría solo la Embajada en Moscú.
Domingo, 20 de diciembre de 2020 01:59

El Gobierno estadounidense dio a conocer ayer al Congreso que planea cerrar los dos últimos consulados que el país tiene en Rusia, lo que dejaría a la Embajada en Moscú como única representación diplomática del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno estadounidense dio a conocer ayer al Congreso que planea cerrar los dos últimos consulados que el país tiene en Rusia, lo que dejaría a la Embajada en Moscú como única representación diplomática del país.

Concretamente, el Ejecutivo de Donald Trump envió una notificación el 10 de diciembre al poder legislativo en el que aseguraba que consideraba cerrar el consulado en Vladivostok, en la frontera asiática de Rusia, y suspender las operaciones de Ekaterinburgo, en el centro. Esta revelación se produce en un contexto marcado por el ciberataque, considerado por algunos expertos como el mayor de la historia, que sufrió varias agencias del Gobierno y algunas de las mayores empresas estadounidenses y que se cree que está ligado a Rusia.

"Podemos decir bastante claramente que fueron sido los rusos quienes se involucraron en esta acción", aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo no dudó al señalar a Rusia como un "enemigo", ya que se trata de un país que quiere "socavar" la forma de vida y los valores democráticos de los estadounidenses. El Departamento de Estado aseguró no obstante que el cierre de los consulados no se realiza por más razones que las puramente organizativas, ya que Rusia limitó los visados para diplomáticos estadounidenses en el país. Asimismo, no esperan que el país dirigido por Vladimir Putin lleve a cabo acciones similares en respuesta.

De los 43 diplomáticos que trabajaban en estos consulados, diez irán a Moscú y el resto será despedido. Se desconoce si el proceso se completará el próximo mes o si finalizará durante la presidencia de Biden. El presidente electo, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero, cargó contra Rusia y aseguró que llevaría a cabo una estrategia de "imposición de costes" hacia el país, ya que "una buena defensa no es suficiente".

Ciberataques

Microsoft afirmó el pasado jueves que había notificado a más de 40 clientes afectados por estos programas malignos, que según los expertos en seguridad permitieron a los atacantes un acceso sin restricciones a sus redes. "Hubo un esfuerzo significativo para usar un programa de terceros para incrustar esencialmente código dentro de los sistemas del gobierno de EEUU", agregó Pompeo. "Creo que ahora podemos decir que es bastante claro que fueron los rusos los que participaron en esta actividad". Alrededor del 80% de los afectados están localizados en EEUU, afirmó el presidente de Microsoft, Brad Smith, en una publicación de blog, en la que identificó también víctimas en México, España, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Israel y Emiratos Árabes Unidos.

"Es seguro que la cantidad y localización de las víctimas continuará creciendo", reconoció Smith, uniéndose a las alertas expresadas ya por los funcionarios estadounidenses sobre la seriedad del ataque.

"Esto no es "espionaje como de costumbre", incluso en la era digital", valoró el presidente de Microsoft. "En cambio, evidencia un acto de imprudencia que creó una seria vulnerabilidad tecnológica para EEUU y el mundo". La amenaza procede de un ataque de largo recorrido que, según se cree, inyectó programas nocivos en las redes de computadores que usaban un software para la gestión de empresas creado por la compañía de tecnología basada en Texas SolarWinds, y tendría el sello de un ataque nacional. "Tampoco sabemos lo que se han dejado. La práctica normal es dejar algo atrás para poder volver a entrar en un futuro".

 

PUBLICIDAD