El sueldo mínimo de un  maestro en Salta es de 25 mil pesos

Hoy, el sueldo mínimo de un maestro de grado en Salta es de 25 mil pesos, a veces un poco más, otras menos, todo depende de la situación laboral del docente que influye en la grilla salarial, según señalaron desde el gremio Sitepsa. Lo cierto es que este monto quedó por debajo del piso de 27.500 pesos fijados recientemente a nivel nacional, un incremento que implica una diferencia del 10% que deberá cubrir la Provincia a partir de los haberes de este mes a liquidarse en los primeros días de enero.

Vale recordar que en noviembre de 2019 se derogó (junto con la cláusula gatillo) la fórmula macrista que fijaba el sueldo inicial un 20 por ciento por arriba del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) que este año cerrará en 20.588 pesos, estableciéndose un parámetro que les servirá a las provincias para poder negociar con sus sindicatos de base los sueldos para 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) dio cuenta que el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos incluye indumentaria y transporte, se incrementó 5,7 % en octubre pasado, por lo cual un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por 49.911,60 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza. Esto significa que un docente que recién se inicia necesitó casi dos sueldos para poder adquirir lo básico para vivir y no ser pobre, según el Indec.

18.670  es el sueldo básico de un maestro de grado. La primaria aglutina a la gran mayoría de docentes.

 

En la actualidad, el sueldo básico de un maestro de primaria (nivel que aglutina por lo menos el 80% del total de docentes del sistema educativo) es de 18.670,98 pesos. Un docente con 10 años de antigedad, que de acuerdo al gremio Sitepsa es la franja más gruesa del personal, cobra en mano entre 35 y 39 mil pesos.

El saneamiento de la compleja grilla salarial es uno de los reclamos que mantienen los distintos gremios docentes en cada negociación.

A la fecha, los educadores primarios tienen una equiparación de 22 horas cátedra y aún les falta media hora cátedra para completar la vinculación, cosa que esperan poder arreglar pronto. En los secundarios la reducción del tope horario se llegó a completar y quedó en 45 horas cátedra. Desde julio, el valor de la hora cátedra es de 848,68 pesos.

Pedido de paritarias

Tras un año complejo por la pandemia del coronavirus que generó una grave crisis económica en la Argentina, además de la suspensión de clases presenciales, el sector docente en Salta reclama que se cumpla con el acta acuerdo 240/20 y se fije fecha para la reapertura de paritarias antes de que finalice el año. Ayer la Intergremial Docente elevó nota con el pedido al ministro de Educación, Matías Cánepa.

Por su parte, Victoria Cervera, titular de Sitepsa, planteó a El Tribuno su postura: "Este año tuvimos un acuerdo del 22% y para llegar al 33,5% de Nación nos están faltando 11,5%, por eso es necesario reunirnos para acordar cómo nos van a pagar".

Cervera aclaró que el Gobierno provincial habla de un 30% de incremento de sueldo debido a que suma en el 2020 un 8% que en realidad correspondían a 2019.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...