¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La idea es estar atentos a los alertas y actuar rápido"

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, dijo que a través de una red interministerial se trabaja para el acceso al agua y los alimentos en el norte.
Jueves, 31 de diciembre de 2020 01:07

La ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa, aseguró que ya están delineadas las estrategias para todas las personas que intervienen en el norte. La temporada anterior hubo niños que murieron por desnutrición y por falta de agua. "La idea central es estar atentos a los alertas y actuar rápido", sostuvo la funcionaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa, aseguró que ya están delineadas las estrategias para todas las personas que intervienen en el norte. La temporada anterior hubo niños que murieron por desnutrición y por falta de agua. "La idea central es estar atentos a los alertas y actuar rápido", sostuvo la funcionaria.

Cada temporada estival se complica más la situación del norte. A la pobreza estructural se suman las inundaciones y enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y el drama de la desnutrición y deshidratación. A todo ese combo hay que agregarle ahora la supuesta "segunda ola" por la pandemia de la COVID-19. Desde el Gobierno saben que es una situación compleja para las comunidades indígenas, criollas campesinas y periurbanas de Santa Victoria Este, Rivadavia, San Martín y Orán.

"Estamos fortaleciendo la red interministerial haciendo foco en el acceso al agua, la salud y los alimentos. Si bien tenemos programas como el Unir y el Unir Saberes, la tarea es coordinar el trabajo con los municipios, con Salud, Obras Públicas, las organizaciones indígenas y criollas, además con los agentes de Nación que nos están acompañando. La idea central es estar atentos a los alertas y actuar rápido", dijo la ministra.

Balance

Figueroa habló con El Tribuno y realizó un balance en un año que estuvo signado por la pandemia del coronavirus. "Fue un año de incertidumbres y pandemia. Más allá de los números, quizás el logro más importante desde lo político es haber podido trabajar con 54 de los 60 municipios de la provincia. No es que con los otros 6 no se haya podido hacer nada, lo que condicionó fue la conectividad. Esta pandemia nos interperló en la modificación de las formas de trabajo", afirmó

"Nuestra estrategia fue siempre la de inducir a los diversos municipios al autodiagnóstico, a pensarse y a buscar una propia solución. La idea es buscar cuáles son los temas sensibles, cuáles son las problemáticas y ponerlas en la mesa para buscar una solución interministerial. La Red Interministerial es un ejemplo de una herramienta fabulosa", dijo Figueroa.

El Ministerio cuenta con cuatro secretarías que se articulan con áreas de otros ministerios del Gobierno de la Provincia, con intendencias y oficinas de Nación. Su alcance, o incumbencia, es amplia.

Atiende desde adopciones, el pan casero, la problemática indígena, apoyos a emprendimientos, bolsones alimentarios, comedores, merenderos, adultos mayores, niñez, etc.

"Se entregaron 146.881 módulos alimentarios focalizados para pueblos originarios de los departamentos de Rivadavia, General San Martín y Orán. En total fueron seis operativos concluidos y una séptima ronda que todavía se lleva a cabo en la que se están repartiendo 29.190 en total. Son titulares de derechos de este programa, que tiene fondos de Nación, familias originarias con niños de entre seis meses y seis años, personas con discapacidad, embarazadas a partir del tercer mes, adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Cada uno recibe un módulo con 20 kilos de alimentos secos de alto valor nutricional", informa el resumen de las acciones.

Entregaron tarjetas para celíacos, dieron herramientas para huertas, capacitaron en cocina sustentable y perfeccionaron a sus trabajadores. Asesoraron en alimentación saludable a municipios con el programa Aipas y Pan Casero.

Otras actividades

Desde el Ministerio de Desarrollo Social abordaron a casi 600 casos referentes a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, tanto para brindar contención alimentaria, como con la atención sobre cuestiones sociales, intervenciones por oficios judiciales, visitas domiciliarias y por demanda espontánea. Se brindó asistencia a organizaciones civiles de la tercera edad para gastos de gestión, con el objetivo de desarrollar el fortalecimiento institucional, durante 10 meses para 57 instituciones de primer grado y 3 de segundo grado. Informaron que fueron 186 los cursos de capacitación, recreación, de salud y culturales llevados a cabo por organizaciones civiles de capital e interior de la provincia, para contener a 3720 adultos mayores.

La Universidad de la Tercera Edad dictó 86 clases de idiomas, informática, arte, manualidades, cocina, belleza, danzas, neuroeducación y demás.

Temas de la nota

PUBLICIDAD