¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Madre estudiante, feliz por el egreso de su hijo

Colación del Colegio Rural 5213, de Guachipas. En pandemia fue una odisea el cursado.  Estudió con su madre en un paraje con muy poco acceso a la tecnología. Una historia, un ejemplo.
Sabado, 05 de diciembre de 2020 02:36

Nahuel Sanguino tiene 17 años y ayer egresó del colegio secundario rural 5213, de la localidad de Guachipas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nahuel Sanguino tiene 17 años y ayer egresó del colegio secundario rural 5213, de la localidad de Guachipas.

Hubo una ceremonia religiosa y luego un acto de colación como en todos lados, como los de todos los años. No sería noticia si no fuera por una gran cantidad de detalles que vuelven a su historia digna de ser conocida por el ejemplo de vida y por todo lo que falta por escribir de ahora en más.

A continuación todos los detalles de una historia que conmueve hasta las lágrimas.

Nahuel vive en un paraje que se llama Los Sauces, que está ubicado a 84 kilómetros de Guachipas por la ruta provincia 6, junto a su mamá Vanesa Olarte y su hermanita menor Priscila, de 8 años.

Vive en un contexto de extrema ruralidad como una familia dedicada a la agricultura familiar en donde crían unos pocos animales de ganado menor. Cerdos y cabras son el sustento de la unidad familiar. Por su casa pasa el mítico "Camino Gaucho", que sale a El Jardín y El Tala, en la frontera con la provincia de Tucumán.

 

 

 

No tienen otra energía que la que proviene de una pantalla solar, pero eso no fue nunca impedimento para el buen vivir en la naturaleza.

El joven cursó en el colegio que tiene la modalidad de itinerantes, por lo cual los docentes van rotando por 4 aulas que funcionan como anexos en las escuelas primarias de Guachipas, Los Sauces, Las Juntas y Pampa Grande.

Nahuel, como todo buen hijo, le insistió a su mamá Vanesa para ingrese también al colegio. Ella no tuvo la oportunidad de estudiar y lo recordó con lágrimas. Ella ayer concluyó el cursado del 4§ año. Tiene 30 años y su hijo 17. Las explicaciones se van tejiendo solas en familias que atadas a arcaicas reglas patriarcales la entregaron siendo una niña.

Vanesa cortó con el mandato y siendo soltera le fomentó a su hijo el estudio. La situación se volvió recíproca y fue Nahuel quien la empujó a anotarse para completar la secundaria.

Hacían un buen equipo, pues todo lo que iba viendo Nahuel le allanaba el camino a Vanesa, y ésta con toda su experiencia lo apuntalaba. Tenían el ritmo académico aceitado hasta que llegó la cuarentena por la pandemia del coronavirus y toda la presencialidad se volvió virtualidad.

Los y las docentes que enseñan en contextos inhóspitos se volvieron verdaderos malabaristas para trabaja en una modalidad a distancia, con muy poca tecnología disponible y con mucha innovación pedagógica para sortear el aislamiento en una zona históricamente aislada.

Con una línea de señal de internet se tuvieron que turnar hijo y madre para realizar las tareas encomendadas. El único punto de acceso a la web la tiene la escuela primaria de Los Sauces, y Nahuel, todo un hombre ya, se iba de noche para pasar los archivos a los docentes.

"Iba de noche porque hay mejor señal. Todo fue un gran esfuerzo, pero lo pudimos resolver con mi mamá y con los profesores. Yo destaco el rol de los docentes que nunca dejaron de estar, nunca se rompió el vínculo", dijo Nahuel antes de ingresar al Salón Municipal de Guachipas en donde se realizó ayer el acto de colación.

Nahuel portaba la Bandera Argentina por las notas que recibió de sus docentes.
“Yo quiero seguir el terciario con la carrera de Enfermería en la escuela Doctor Ramón Carrillo, en El Carril. Ya estoy anotado, pero no sabemos muy bien cómo haremos. Eso ya será el año que viene”, dijo Nahuel, emocionado con su acto de colación.
Lo que en realidad necesita Nahuel es el apoyo del Estado. Hasta ahora recibió el derecho de la educación pública, pero ahora necesita el acompañamiento financiero para el cursado fuera de su casa.
Ahora bien, el cursado en el año de pandemia marcó a todos los compañeros y compañeras de Nahuel. El acto de graduación de ayer fue un mérito de directivos, docentes, estudiantes y familiares; fue una verdadera epopeya.
Todo el acto fue muy emotivo. Estuvo toda la comunidad educativa y se respetaron todos los protocolos para prevenir la pandemia.
Sin embargo, el momento de mayor intensidad se vivió cuando Vanesa dio su discurso lleno de sensaciones personales y fuera de todo protocolo académico.
“Hoy vengo a despedir a un compañero, a un amigo y a un hijo”, dijo la mujer inundada en lágrimas. Es que para ella no es solo “un año difícil”, como dijeron casi todos los discursos. Para Vanesa fue una vida difícil que a los 30 años, como una eternidad, ven sus ojos las satisfacciones y las alegrías de ver a su hijo cortar con viejos mandatos y en la educación la herramienta de satisfacción personal.

Radio Salta fue importante para cursar

En los discursos de la directora de la institución, Claudia Escalante, y de los docentes estuvo presente el “año difícil” que les tocó para trabajar.
Por la pandemia, un gran número de alumnos de sectores rurales no lograron conectarse con sus profesores.
La innovación en tiempos de pandemia hizo el contrapeso para salir adelante.
La estrategia fue comenzar a trabajar en áreas interdisciplinarias para que las tareas encomendadas sean más abarcativas. Entre uno de los recursos fue la confección de cartillas. Se utilizó mucho el WhatsApp; los audios y videos fueron fundamentales.
Sin embargo, hubo algo determinante, y es por ahí de donde viene el origen de este informe.
“Primero hubo una buena conexión entre docentes y estudiantes. Luego fue bajando de intensidad. Ahí fue cuando pensamos en la radio”, dijo la directora Escalante.
Ahí es donde entró el papel protagónico de la AM 840, la querida Radio Salta, la que se escucha en todo el territorio provincial.
Los docentes organizaron la grabación de micros radiales que se podían escuchar dos días a la semana en los cuales dictaban contenidos y se les daban tareas. 
“La radio fue fundamental”, dijo la directora.
El micro se denominó “Contraseña 5213” y se emitía los lunes y miércoles, desde las 19.
Radio Salta ayudó a la conectividad y lo demás fue cuestión de la creatividad de los integrantes de una institución que cuenta con 27 docentes, 1 preceptor, una directiva y una matrícula de 98 estudiantes.
La comunidad educativa se mostró muy agradecida con Radio Salta.
 

PUBLICIDAD