VIDEO. Abrazo simbólico al Colegio Nacional para que vuelvan las clases presenciales

El reclamo cada vez suena más fuerte. Estudiantes, docentes y vecinos realizaron esta tarde un abrazo simbólico al Colegio Nacional para pedir por la vuelta a clases de modo presencial y un plan concreto de trabajo al Ministerio de Educación de Salta, luego de que el pasado 16 de marzo quedarán suspendidas las clases como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus.

“No se viene dando respuesta a un reclamo que se viene haciendo desde hace tiempo, desde octubre se le pide al gobierno que se garantice que en 2021 habrá presencialidad en las clases. Recién la semana pasada  dijeron que volverían el 1 de marzo  pero sin las garantías de cómo sería el regreso”, dijo el abogado Roque Rueda.

El exconcejal señaló que “el gobierno provincial estuvo remitiendose a las decisiones del Consejo Federal de Educación, pero la provincia no debería permitir que sean ellos los que decidan o no si estaban dadas las condiciones para la vuelta. Pasamos muchos meses con las escuelas cerradas sin una situación epidemiológica que lo ameritara y ahora la noticia que se dio es insuficiente. Ahora dice que las clases serán bimodales”, alertó. Y agregó: “La última instancia podría ser alguna acción judicial”.

“Fue un año complejo para todos, de muchos desafíos, pero como director hablo de la necesidad y del daño que se hace cuando se mantiene la no presencialidad durante tantos meses sin ningún plan, sin ningún programa sobre como será la vuelta a la presencialidad y esa vuelta es la que nos preocupa ya que se queda muy corta para lo que se necesita para educar a nuestros hijos y alumnos”, dijo Walter Wayar, director del colegio secundario San Pablo. 

“Pedimos la vuelta a la presencialidad no parcial. Queremos que haya clases todos los días pero tomando todas las medidas necesarias, pero si se toma un protocolo creado en julio cuando el contexto era diferente es imposible poder ejercer nuestro derecho de enseñar a nuestros alumnos”, dijo el padre.

“Los docentes fueron los que se pusieron la educación al hombro junto con la familia, trabajaron el doble y pusieron desde sus propios recursos para sostener el contacto con los alumnos, pero no podemos saber cómo están los alumnos”, declaró. 

Por su parte, una alumna del Colegio Nacional llegó hasta la marcha para pedir a las autoridades del establecimiento que los dejen hacer el acto de colación. “Fue difícil para mi, mis compañeros y profesores. No todos teníamos las mismas igualdades o conexión a internet, fue difícil”, explicó sobre como vivió la educación en casa. 

Agregó: “Y ahora no nos dejan hacer el acto de colación. Esto es triste y a la vez da bronca. Nos dijeron primero que no tenían permiso, luego de que somos muchas divisiones y ahora ponen de excusa de que se rompió el tanque de agua. No vamos a hacer el acto de colación en el baño”, dijo Juelieta, estudiante del colegio.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...