¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Piensan que somos tontos?

Miércoles, 09 de diciembre de 2020 00:00

Me parece estar escuchando a Cacho Castaña, ­qué buena letra!.. y varias coincidencias: la p.ta costumbre, el sueño escondido y ser igual a Gardel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Me parece estar escuchando a Cacho Castaña, ­qué buena letra!.. y varias coincidencias: la p.ta costumbre, el sueño escondido y ser igual a Gardel.

Parece que ya es una costumbre no santa de los funcionarios que tienen el deber de resguardar el ambiente, en nuestra provincia de Salta, de hacer todo mal, de violentar las leyes, eso sí, claro con largos argumentos para decir que está bien hacerlo; que las leyes , la Constitución ( ­Ay, Dios ) y que la Nación los respalda.

No importan el costo, el tiempo y lo que se pierda, porque en el tema ambiental lo que se pierde es, muchas veces, la salud, la calidad de vida y la vida misma, de los habitantes, seres humanos o animales o la misma biosfera. La Pachamama, "la casa común" es nada menos que eso.

En esta oportunidad nos referimos a lo arbitrario e ilegal ( y eso que tienen muchos asesores legales ) de la Resolución 333/2020, firmada por el secretario de Ambiente de la provincia de Salta, que pretendía que las audiencias públicas no se llevasen a cabo en los proyectos de una determina envergadura, y que a la vez el organismo de aplicación y decisión sobre la realización de las mismas sea la misma Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Esta resolución violentaba los tratados y convenios internacionales a pesar de la enorme relevancia que la OIT otorga al derecho de consulta previa de los pueblos indígenas, ha generado la realización de una Observación General sobre el Convenio No. 169 de la OIT, que introduce referencias importantes al derecho de consulta previa.

La Comisión que realizó la Observación General no puede sino subrayar la importancia de garantizar el derecho de los pueblos indígenas y tribales a decidir sus prioridades de desarrollo a través de consultas significativas y eficaces y la participación de esos pueblos en todas las etapas del proceso de desarrollo, especialmente cuando se debaten y deciden los modelos y prioridades de desarrollo. Convenio al que Argentina está incorporado por la Constitución nacional, las leyes de bosques y de información ambiental. Y Salta, por las leyes 7543 y 7070.

A esto debemos sumar los principios ambientales, el de información, el de solidaridad, el de subsidiaridad, el de progresividad y por consecuencia, el de no regresión. Y si algo faltara, el último fallo de la CIDH sobre los lotes fiscales 14 y 55, obliga a Salta a ordenar la gestión de tierras, agua y la participación previa e informada. Y en medio, para "hacer los deberes" para el tribunal internacional, dictan esta resolución: ­¿No leyeron el fallo?! ­Están tratando de no cumplir lo que manda la sentencia? ¿O piensan no cumplir? Todo esto tiene consecuencias; las inmediatas están a la vista y son las personas de las comunidades caminando por los caminos salteños por tierra, agua -un derecho humano y fundamental- y no cualquier agua, sino agua potable, segura,., y por participación en la decisiones que tome el gobierno y que les afecta. Están pidiendo que se cumplan las obligaciones del Estado hacia estos ciudadanos argentinos, amparados por leyes que los funcionarios parecen desconocer. A abandonos arcaicos, como la indigencia, la falta de salud, la insatisfacción de necesidades básicas, trabajo digno, de educación, tienen que peregrinar para que se cumpla con las leyes. Las consecuencias mediatas son la desertificación, el calentamiento global, la desnutrición en aumento, la salud cada vez más afectada, la tierra contaminada.

¿Qué pensaron? ¿Que nadie se iba a dar cuenta? ¿Qué somos todos ignorantes ? Pero parece que no. Por eso se elevaron voces de las comunidades, de criollos, de las universidad, de las ONGs. y de la misma Secretaría de Ambiente de la Nación reclamó por esta absurda e ilegal resolución , y Salta tuvo que dictar una nueva resolución (N´ 411/2020) que modifica la resolución 333 / 2020. La misma que habilita nuevamente las audiencias públicas de acuerdo a lo establecido por la ley 7070 de la provincia de Salta. Otra vez tuvieron que retroceder. Seguramente estarán enojados, pero tengo un sueño y es que comprendan las leyes ambientales, que se comprometan con el cuidado de la biodiversidad, con las generaciones presentes y las futuras, con la Casa común. Ya en la gestión anterior, también por resolución de la Secretaría habían habilitado desmontes, ilegalmente, y entonces nos dimos cuenta, y se reclamó y también tuvo que intervenir la Secretaría de ambiente de la Nación señalando que estaban violentando las propias leyes provinciales, hasta que tuvieron que retractarse. Siempre que avanzan por algo ilegalmente los ciudadanos lo advierten , y los funcionarios tienen que retroceder.

Ya lo intentaron, por eso digo es costumbre no santa esta de atropellar el ambiente, sin consideración, ni respeto a las leyes, a los habitantes, a nosotros y a las generaciones futuras. ¿Escarmentarán? ¿Se animarán a ser Gardel? No lo creo, por eso hay que estar atentos, o exigirles que hagan cursos de derecho ambiental, donde quieran, pero que lo hagan. Y las comunidades y criollos tendrán que fortalecerse en hacer escuchar sus voces. Tan fuerte como cantaba Gardel.

Deberían tener un costo para los funcionarios estos errores, por lo menos una condena de estudiar. Donde quieran pero estudiar, comprender asimilar y sobre todo respetar la ley.

* Directora del Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad de la Universidad Católica de Salta (IDEAS)

 

PUBLICIDAD