Gran convocatoria: devoción y jineteada por el Gauchito Gil

Hace 14 años el festival gauchesco en honor a Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, conocido popularmente como el Gauchito Gil, convoca a miles de seguidores de su devoción y de las artes campestres. Es en El Carril, ubicada a unos 30 kilómetros de Salta capital, y organizado por el grupo de Jóvenes Tradicionalistas. Será este domingo 16 de febrero la jineteada y las honras a esta figura pagana aún, pero con miles de seguidores a lo largo y ancho del país.

La convocatoria en la ciudad de El Carril tiene un motivo místico que llevó a realizar este evento público en una mezcla de devoción y jineteadas gauchescas que llaman la atención por su profundo significado de fe entre los concurrentes, y a la vez con fines solidarios, como años anteriores, se ayudó a familias carenciadas, al hospital o a los bomberos de esta ciudad.

Sucede que este encuentro nació por obra y gracia de una experiencia vivida por un hombre dedicado a la monta. El jinete salteño, oriundo de El Carril, José "Mono" Aranda tuvo un accidente en los campos de jineteada unos años atrás, lo que lo dejó imposibilitado de poder caminar. Según cuentan, este buen jinete hizo una promesa de fe al Gauchito Gil, con la esperanza de que si se recuperaba haría un festival en su honor. Y así nomás fue, el hombre de a caballo José "Mono" Aranda no solo volvió a caminar, sino que también retorno a la jineteada. "De ahí nace la mística del Gauchito Gil en esta provincia con un festival en su honor, que ya para esta edición número 14 busca ser declarado de interés cultural y turístico a nivel provincial" contó David Mamani.

Sucede que con el nacimiento de este festival también surge la primera comisión de "Jóvenes Tradicionalistas de El Carril", con su primer presidente, Rafael "Papilo" Santos. Pasaron los años y en la actualidad el presidente de este grupo de gauchos es David Mamaní.

"Esta agrupación tiene como uno de los principales objetivos lograr fines solidarios. Ya que en cada edición del festival se destina parte de las ganancias a una institución o familia carenciada de nuestro pueblo. Otro de los objetivos principales es la revalorización de nuestras costumbres tradicionales e inculcar a jóvenes y niños a seguirlas. Por eso la agrupación está conformada por muchos chicos jóvenes que en oportunidad de cada evento suelen lucir sus trajes de gaucho, como asío también acompañan cada año a la agrupación cuando realiza la tradicional cabalgata hacia el cementerio local en los días de los fieles difuntos, entre otras actividades tradicionales que se realizan en nuestra localidad", afirma Mamaní.

Claro está que la actividad de la jineteada está acompañada por la veneración al Gauchito Gil. En esta oportunidad, y al igual que el año pasado, se contará con la muestra de la estatua donada por el escultor salteño Raúl Almendares. La escultura es de un metro ochenta centímetros de alto, con 250 kilos de peso. Esta convocatoria tendrá la presencia de jinetes destacados de toda la provincia y otros puntos del país.

La cita es a partir de las 13 horas este domingo 16 de febrero en el estadio de Atlético Nobleza de El Carril. Se contará con 45 montas en 3 categorías. Con tropillas invitadas: "La Fogonera", de Santos; "La Vuelta del Martín Fierro", de Sánchez; "La Gaucha", de Chocobar; "La Cautiva", de Mata; "El Relincho", de Benicio (Jujuy); "Los Diablos del Relincho", del Ruso. También será parte de la animación Juan Cayo; el payador Julio Carranzo, llegado de Tucumán, y cómo locutor Jesús Díaz, de la localidad de El Carril. Se presentarán academias de danzas de la zona y luego habrá un espectáculo folclórico. Para finalizar y a las siete de la tarde con un gran baile popular.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...