¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reunión de gabinete ampliado en Tartagal

Participarán ministros, intendentes y caciques de distintas comunidades.
Lunes, 17 de febrero de 2020 01:54

En el marco de la emergencia sociosanitaria que rige en Salta por la muerte de niños en el norte provincial, el Gobierno de la Provincia informó que mañana se realizará una reunión de gabinete ampliado en Tartagal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la emergencia sociosanitaria que rige en Salta por la muerte de niños en el norte provincial, el Gobierno de la Provincia informó que mañana se realizará una reunión de gabinete ampliado en Tartagal.

De acuerdo a lo que se difundió desde el Grand Bourg ayer, participarán, además del gobernador Gustavo Sáenz, ministros, secretarios e intendentes del norte provincial.

Además, en paralelo se llevarán a cabo encuentros con caciques y representantes de comunidades originarias para analizar la situación y escuchar distintas voces sobre las prioridades a resolver por medio de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo.

Desde el gabinete de Gustavo Sáenz explicaron que la reunión se organizó con el objetivo de darle continuidad al trabajo que se viene realizando en el marco de la emergencia sociosanitaria.

El encuentro se desarrollará durante la mañana. Expondrán detalles de lo que vienen haciendo los ministros y secretarios de las distintas aéreas que intervienen en las acciones que se llevan a cabo en Rivadavia, San Martín y Orán, área donde rige la emergencia.

Por otra parte, los intendentes de estos departamentos podrán exponer sus puntos de vista ante los funcionarios provinciales.

Para esta jornada de trabajo, se invitó a los caciques y representantes de distintas comunidades originarias. Además, los integrantes del Gabinete recorrerán la zona y supervisarán cómo están funcionando los hospitales de referencia.

"El Gobierno provincial viene trabajando con acciones concretas a partir de la declaración de la emergencia, y a través de la mesa multisectorial, acompañados por el Gobierno nacional y el Ejercito Argentino", difundieron fuentes oficiales.

Repercusión

La decisión del Gobierno de Salta de declarar una emergencia por la situación que atraviesan las comunidades que habitan en el norte se vio reflejada en los principales títulos de la edición de ayer de los diarios Clarín y La Nación, que incluyeron informes de enviados especiales.

"La soledad y el abandono de los niños wichis" publicó en su tapa Clarín, con una foto y texto que destacó: "Desde que comenzó el año ya murieron ocho chicos de la comunidad wichi en el norte de Salta. Denuncian desnutrición, falta de agua potable y escasa atención médica".

La Nación, en tanto, se refirió en su portada a "La cruda y urgente realidad del pueblo wichi". Con una foto de Santa Victoria Este, el diario informó sobre los niños que murieron por "deshidratación, desnutrición y otras problemáticas asociadas a las condiciones de altísima vulnerabilidad en las que viven".

Alcance de la medida

Con la declaración de una emergencia sociosanitaria, el Gobierno de la Provincia de Salta apunta a cubrir de forma inmediata las necesidades de alimentación, salud y agua segura de los pobladores de los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán. 
La medida rige por 180 días y se comunicó en los últimos días de enero, en una conferencia de prensa que ofreció el gobernador Gustavo Sáenz con parte del Gabinete provincial.
El objetivo es coordinar las acciones necesarias para dar soluciones y facultar al Ejecutivo para disponer de refuerzos presupuestarios. 
 

PUBLICIDAD