Arranca el proceso para  nombrar a 3 jueces de la Corte

Con la publicación del proceso, el Gobierno provincial arrancará hoy formalmente el trámite para la designación de tres jueces de la Corte de Justicia de Salta.

Adriana Rodríguez Faraldo, Alejandra Gauffín y Horacio Aguilar son los elegidos por el gobernador Gustavo Sáenz para completar el máximo tribunal, que este año pasará de siete a nueve integrantes.

Desde la Secretaría General de la Gobernación señalaron ayer a El Tribuno que tras la publicación del proceso se enviará nota a los tres postulantes para que acepten formalmente la nominación.

Luego se publicarán los antecedentes de los candidatos durante tres días en el Boletín Oficial y medios de prensa. Posteriormente habrá 15 días hábiles para realizar impugnaciones y avales.

Finalmente, agregaron desde la Secretaría General de la Gobernación, se deberá realizar un dictamen analizando cada uno de los casos. Terminado este proceso participativo el gobernador podrá enviar el pliego al Senado para su tratamiento. Allí se harán las entrevistas y se le dará o no acuerdo. Terminada esta instancia recién se podrá hacer el decreto de designación de jueces de Corte.

"Es un proceso que demora entre 30 y 40 días aproximadamente", estimaron desde el organismo a cargo de Matías Posadas.

Hoy la Corte tiene seis integrantes, ya que a fines del año pasado se venció el acuerdo que tenía Guillermo Posadas. Es por eso que el Ejecutivo debe cubrir tres cargos. Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Fabián Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals conforman la Corte de Justicia. Este año se le vence el plazo a Vittar.

Los cambios

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la modificación el artículo 32 de la Ley 5.642, que aprobaron los diputados y senadores la semana pasada y permitieron sumar dos integrantes al máximo tribunal salteño.

Con nueve jueces podrán funcionar tres salas, y se espera que los casos que llegan a esa instancia tengan una resolución más rápida.

"La cobertura total de cargos de la Corte de Justicia no podrá significar un aumento de las partidas presupuestarias asignadas al Poder Judicial de la Provincia en la Ley de Presupuesto", señala el artículo cuarto de la nueva normativa.

En el Poder Judicial esperan que la presencia de cuatro mujeres en la Corte implique un giro. Según el último mapa de género, de octubre de 2019, las mujeres ocupan el 59% del total del cargos. No obstante, en los niveles más altos, la participación era menor: 29% en la Corte y 35% en las cámaras.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...