¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escuelas rancho: piden políticas para afrontar esta vieja realidad

Legisladores del interior advierten sobre el problema de las escuelas precarias.
Lunes, 24 de febrero de 2020 01:58

El senador por Iruya, Walter Cruz, expresó que espera que haya una solución a corto plazo para los chicos que estudian en escuelas rancho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El senador por Iruya, Walter Cruz, expresó que espera que haya una solución a corto plazo para los chicos que estudian en escuelas rancho.

En Iruya están las escuelas rancho de "Las Higueras" , "Alisos", "Matancillas", "El Alfarcito", "Tres Morros" y "Valle Delgado".

"Es una realidad en mi departamento a pesar de que en los últimos años se ha logrado construir casi un nuevo edificio por año como, por ejemplo, la escuela de Abra El Sauce, San Isidro, Vizcarra. Se suman los colegios de Rodeo Colanzuli, además de una construcción, ampliación en la escuela de Iruya" dijo el legislador.

Pese a los avances, Cruz señaló que espera que se vaya erradicando el problema de las escuelas precarias.

En algunos casos se trata de construcciones de vieja data y en otros hay dificultades con el tipo de terreno, lo que provocó que estén en malas condiciones como en la escuela del Rodeo, Las Higueras, Valle Delgado y Matancillas. Otros establecimientos necesitan refacciones y quedarían en óptimas condiciones, según manifestó el senador Cruz.

Por otra parte, son al menos cinco las escuelas rancho que hay en San Martín: "La Emboscada", "Tonono", "Coronel Cornejo", "Finca Baule" y "El Paraíso".

El senador por ese departamento, Manuel Pailler, aseguró que mantuvo diálogo con autoridades del Ministerio de Educación para plantear el problema.

"Me respondieron que iban a hacer un nuevo relevamiento porque hay varios informes que establecen diferentes situaciones y van a ver las prioridades para solucionar. Además quedamos en llevar adelante reuniones con el resto de los legisladores para tratar este tema".

El 1 de abril de 2019, durante su discurso en el 121´ período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador en aquel entonces, Juan Manuel Urtubey, aseguró: "Erradicamos 50 de las 70 escuelas rancho que había al asumir nuestra gestión".

En Victoria todavía quedan cuatro de estas escuelas. Son las de "San Juancito", "Bacoya", "Santa Cruz" y "Pucará". El senador por este departamento, Carlos Ampuero, calificó como "lamentable" que en el año 2020 sigan existiendo. "Por ahí anteriormente se escuchaba al gobierno decir que ya habían erradicado las escuelas rancho, pero no es así, todavía estamos con establecimientos totalmente deficientes".

Indicó que "hay expedientes presentados hace mucho tiempo y todavía no se obtuvieron respuestas". Y agregó: "La escuela en el municipio de Santa Victoria Oeste, Santa María de Luján, está funcionando con aulas que había construido la gente, de manera provisoria, en el momento de la habilitación como establecimiento. No hay una construcción hecha por el ministerio por el momento".

El legislador planteó: "Esperamos contar con la predisposición del Gobierno provincial para eliminar las escuelas rancho en mi departamento que ha permanecido bastante olvidado durante los años anteriores".

Martín Saravia, docente y director de la escuela primaria 4.484, opinó: "Sería muy positivo que se establezcan prioridades y que antes de hacer refacciones o remodelaciones en algunas escuelas que no son urgentes, que realmente se invierta y se construyan escuelas como corresponde para los chicos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD