Alimentos para 13 mil familias del norte provincial

El operativo sociosanitario que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de Salta llegó en la última semana a comunidades de los tres departamentos declarados en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia. Trabajaron en equipo enfermeros, agentes sanitarios, acompañantes educativos y referentes del área de Emergencia Crítica de Nación.

En seis días, cinco comisiones distribuyeron 13.558 módulos alimentarios y atendieron a comunidades residentes en Tartagal, Salvador Mazza, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Hipólito Yrigoyen, Orán y Embarcación, pese a inclemencias del tiempo que mantuvieron cortadas las vías de comunicación en diferentes puntos del trayecto. Falta realizar las distribuciones en algunas zonas de Santa Victoria Este y Aguaray.

Pepe Sandoval, cacique de Vertientes de la Costa, recordó que están ubicados en la última comunidad de Salta, en el límite con Formosa y Paraguay, ubicada en la rivera del río Pilcomayo. El referente remarcó la importancia de este tipo de asistencia y destacó la presencia de agentes del operativo de documentación.

En tanto, Laura Sandoval, habitante del lugar, contó que es madre de dos hijos y que el módulo le permitirá cocinar diferentes platos.

Cinco equipos participaron en la entrega de los refuerzos alimentarios, en el desarrollo de entrevistas de control sanitario y de charlas educativas.

Profesionales del Ministerio de Salud realizaron controles primarios, enfocados en niños, niñas y embarazadas y, en caso de alertas sanitarias, se hicieron las correspondientes derivaciones.

Además, acompañantes educativos dieron charlas a niños y padres sobre higiene personal, higiene en el hogar y en la manipulación de alimentos, lactancia materna y se interiorizaron sobre la situación de las diferentes familias.

Mayores y embarazadas

Un equipo de salud realizó la segunda semana de recorrido por las comunidades de Tartagal ubicadas a la vera de la ruta nacional 86. En esta zona se distribuyeron 3.960 módulos. Asistieron a familias en situación de vulnerabilidad, con niños, personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas.
En Santa Victoria Este reprogramarán la entrega para la zona de Desemboque y Alto La Sierra, mientras en el área alrededor del pueblo, la zona montaraz, las comunidades ubicadas alrededor de La Puntana, Misión La Paz y distintos parajes recibieron cerca de 3.237 módulos. 
Otro equipo recorrió Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Hipólito Yrigoyen y Orán, donde se distribuyeron 2.751 kits alimentarios de refuerzo. En comunidades de Aguaray se reprogramó la asistencia por el estado de los caminos, aunque se logró entregar 910 módulos para las comunidades de Salvador Mazza. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...