Habitantes de Misión  Salim, preocupados por la salud

Cuando pasó un mes de la declaración de una emergencia sociosanitaria en Orán, San Martín y Rivadavia, 44 personas de la comunidad wichi de Misión Salim llegaron desde el norte de la provincia a Salta capital para pedir mejoras en el acceso a la salud y la educación. Desde el Ministerio de Desarrollo Social comunicaron que ya se pusieron en contacto con las familias.

"Estamos acá por temas importantes para nosotros. Hablamos de la salud, educación y agricultura. Son muchas cosas que están pasando", dijo a El Tribuno Simplicio, cacique de Misión Salim.

Las familias viven a 27 kilómetros de Embarcación. Se instalaron en el centro vecinal de Villa Chartas, en San Luis y Chacabuco, y dijeron que ahí esperarán una respuesta.

El referente dijo que buscan hablar con los funcionarios para plantear sus problemas. "Necesitamos atención médica urgente. No estamos enojados, queremos hablar pacíficamente", agregó Simplicio.

"Nos largamos para acá. Dejamos nuestras casas y a nuestros ancianos. Son nuestras necesidades las que nos obligan a llegar a Salta", dijo Elba Argamasa, una de las integrantes de la comunidad.

La mujer aseguró que estuvieron inundados y que necesitan ayuda. "Trabajamos en carbón y siembra, pero ya no se puede porque está todo tapado con agua. Nos sentimos abandonados", señaló.

Elba contó que sus dos hijos estuvieron con fiebre y vómitos y que no tienen médico. Las mujeres describieron también que cuesta conseguir alimentos. "El kilo de azúcar está caro. La harina también y viene con gorgojos o gusanos", contaron.

Las familias permanecen en el centro vecinal que se encuentra en la esquina de San Luis y Chacabuco. Pidieron la ayuda de los salteños que puedan acercarles alimentos. También se ilusionan con conseguir bicicletas para llevar a su comunidad y sentirse un poco menos aislados.

"La secretaría de Asuntos Indígenas, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, está en permanente contacto con los integrantes de Misión Salim que vinieron a Salta", informaron desde la Provincia.

"Se les brindó la alimentación para su estadía, se les gestionaron audiencias con autoridades de Salud y también atención sanitaria para que los niños sean revisados por profesionales", informaron.

Desde Desarrollo Social indicaron que les ofrecieron un vehículo para que regresen, aunque "manifestaron su voluntad de permanecer en la capital".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...