¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

útiles: Los docentes no deberían pedir marcas específicas

En algunas escuelas privadas aconsejan comprar ciertos tipos de productos.
Lunes, 03 de febrero de 2020 01:58

En las listas de útiles de algunas escuelas privadas figuran los materiales que van a usar los niños y algunos de estos tienen al lado los nombres de marcas comerciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las listas de útiles de algunas escuelas privadas figuran los materiales que van a usar los niños y algunos de estos tienen al lado los nombres de marcas comerciales.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, Emilia Calmejane, aseguró que "no se puede imponer un producto a nadie".

Explicó que, si se trata de una recomendación, no se condiciona a la persona, pero si se lo impone, sí. Esto se llama venta atada al producto y se considera como una práctica abusiva. "Viola los derechos de los consumidores porque limita la libertad de contratar", manifestó la funcionaria.

Cuando se da esta condición abusiva de venta, se puede ir a la Subsecretaría (España 709, primer piso, de 8 a 14) para hacer la denuncia correspondiente. "No pueden imponer la marca de los productos escolares. Eso es totalmente abusivo", manifestó. En la oficina se brinda asesoramiento, se confeccionan denuncias y se programan inspecciones.

Desde la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia señalaron que la lista de útiles queda a criterio de los docentes o de cada institución.

Con respecto a las sugerencias o pedidos de marcas que se anotan para ciertos productos, mencionó que esto es una recomendación o sugerencia y que no es obligatorio. Dijeron que, por ejemplo, algunas plasticolas se diluyen y complican el trabajo de los niños.

Mecanismos

En algunos casos, en el colegio se les pide a los padres que paguen determinada cantidad de dinero y ellos se encargan de comprar o bien les dicen que incluirán lo que se gaste en la cuota.

Calmejane aseguró que "esto roza la ilegalidad". Señaló que se puede recomendar ciertos productos, pero remarcó que no se pueden exigir ni imponer. Cuando pasa eso, se puede hacer una denuncia.

"Nadie puede obligar a hacer un descuento en la cuota, salvo que ellos rindan después los materiales que compraron en concepto de ese valor. Si no hacen una rendición de esa cuota, a qué producto va destinado y que coincide en los hechos y mientras la persona lo acepta, no hay problema", sostuvo.

Promociones variadas

Para armar la canasta escolar más conveniente sigue siendo fundamental buscar precios y comparar.

Lo más atractivo de la zona del centro son, sin duda, los combos y ofertas. La mayoría son de segundas marcas.

En un local de la calle Pellegrini al 300 ofrecen tres cajas de marcadores, lápices y crayones, de 12 unidades cada una, a 231 pesos. Tres plasticolas de primera marca, por 30 gramos, valen 115 pesos.

El combo de 12 lápices negros, con dos borradores y un sacapuntas valen 170 pesos. Los 10 lápices negros valen 60 pesos.

Un conjunto de 10 lapiceras de primera marca de tres colores cuesta 170 pesos. Tres lápices correctores se ofrecen por 90 pesos.

En la peatonal La Florida al 200, una gran oportunidad son tres cuadernos escolares de 21 x 27 centímetros con espiral, de primera marca, a 600 pesos.

Dos repuestos de hojas de carpeta de tercera marca se venden por 825 pesos. El combo de 12 marcadores y 12 crayones vale 290 pesos. Tres cajas de lápices de colores por 12 unidades cada una valen 285 pesos. Las tres cajas, de 12 marcadores cada uno, están a 385 pesos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD