Libro sobre Güemes reconoce a hombres y mujeres desconocidos 

La Comisión del Bicentenario presentó esta semana el libro “El campamento principal del don Martín Miguel de Güemes”, un hito fundamental para la comprensión de los primeros años de la guerra en el marco de la epopeya gaucha. El evento fue en la Legislatura provincial por el 235º aniversario del natalicio del general Martín Miguel de Güemes.

En el recinto de la Cámara de Diputados, autoridades provinciales, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y público en general, conocieron la obra de Hugo Solorza que reivindica y difunde el rol de los “héroes que lucharon junto al General por la Patria Grande” en el contexto histórico y social de 1814.

En la oportunidad, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, celebró la creación de una obra que ofrece una mirada particular y detallista de “lo cotidiano” en el campamento sin el cual no hubiera sido posible hacer frente a las fuerzas realistas que en ese tiempo invadían Salta y Jujuy.

“Solorza nos muestra a hombres y mujeres desconocidos que figuran en los documentos históricos que también fueron protagonistas importantes del proceso histórico y que en este libro se les brinda el reconocimiento que merecen”, indicó el director de la Comisión Provincial del Bicentenario dependiente del Ejecutivo, Alberto Barros. A su vez destacó el “gran trabajo iconográfico y de investigación” que el escritor debió realizar para la confección del libro.

En el acto, organizado por la Comisión, el secretario de Gobierno entregó al presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat, un pequeño busto del héroe gaucho y una colección de la obra de Bernardo Frías, “Historia del general Martín Miguel de Güemes y de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina”, al ministro de Relaciones Internacionales, Julio San Millán.

La Comisión entregó también otras dos colecciones de la obra de Frías al director de la Biblioteca de la Legislatura, Matías Jorge, y a la directora de la Biblioteca Popular de Metán, Beatriz Romano.

El gobernador Sáenz pidió por el billete de Güemes

A través de las redes sociales le escribió a Alberto Fernández y a Massa. 

El gobernador Gustavo Sáenz pidió ayer que se incluya la figura del general Martín Miguel de Güemes en los nuevos billetes que quiere poner en circulación el Gobierno nacional. 

“Sería un reconocimiento federal muy grande a nuestro héroe nacional, que su rostro esté plasmado en los nuevos billetes de la Argentina”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 

“Queremos que el país le dé la entidad que realmente tiene el Gral. Martín Miguel de Güemes, un hombre que luchó y dio su vida por la independencia de la patria”, agregó Sáenz. En ese tuit arrobó al presidente de la Nación Alberto Fernández; al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y al ministro del Interior, Wado de Pedro. 

Ayer cumplieron 235 años del nacimiento del general Güemes. Fue un “héroe de la patria que dio su vida defendiendo la soberanía y la libertad de nuestro pueblo. Su lucha nos dejó un legado que hoy continúa vigente”, expresó Sáenz. 

Semanas atrás, Alberto Fernández se pronunció a favor de reemplazar la figura de los billetes y volver a utilizar personalidades históricas, al advertir que los argentinos tienen “figuras más representativas en la historia que una ballena”.

“Los billetes son papeles que circulan, pero allí está el valor que le asignamos los argentinos a la moneda. Ahí tienen que estar nuestros mejores hombres y mujeres”, había enfatizado Fernández, al ratificar la decisión del Gobierno de utilizar figuras históricas en lugar de animales.

En enero, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, confirmó dentro de seis meses habrá una nueva familia de billetes en el país, que ya no tendrán las figuras de animales. Además, anticipó que se lanzarán papeles de mayor denominación a los mil pesos.

De este modo, el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero, el cóndor andino y la taruca -animales que figuran en la familia de billetes que se creó durante la gestión del expresidente Mauricio Macri- dejarán de ser impresos.
.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...