¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ediles buscan dar una ayuda económica al hospital "Cornejo"

El proyecto quiere destinar $35 de aporte voluntario con el pago mensual de la boleta de Edesa.
Sabado, 14 de marzo de 2020 00:42

Esta semana en el Concejo Deliberante presentaron un proyecto de ordenanza con el objetivo de disponer el cobro de un aporte voluntario por medidor instalado, para el consumo de energía eléctrica que presta la empresa Edesa, cuyo destino sea el hospital Melchora Figueroa de Cornejo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana en el Concejo Deliberante presentaron un proyecto de ordenanza con el objetivo de disponer el cobro de un aporte voluntario por medidor instalado, para el consumo de energía eléctrica que presta la empresa Edesa, cuyo destino sea el hospital Melchora Figueroa de Cornejo.

El proyecto fue presentado por el concejal Gonzalo Fernández, quien consideró que el único nosocomio que hay en la comunidad rosarina "tiene diferentes carencias que afectan a las prestaciones de los servicios que debe brindar".

Agregó: "Este proyecto surge al darnos cuenta que nuestro hospital no da abasto, ya que es la única institución de la salud que tenemos en Rosario de la Frontera y que abarca tanto lo público como lo privado".

"Entendemos que a todos estos temas de salud pública los maneja el Gobierno de la Provincia, pero lamentablemente los fondos no son suficientes".

Reconoció: "Somos conscientes de que es un gobierno nuevo, y ojalá pueda con el tiempo regularizar todo y hacer muchos más aportes de los que hoy realiza. Este proyecto busca oxigenar al Gobierno provincial y hacer un esfuerzo entre todos los ciudadanos de Rosario de la Frontera, en quienes confiamos en la solidaridad de los rosarinos, para que hagamos ese mínimo aporte, ya que carecemos de una clínica privada que pueda liberar tanto flujo de gente que acude al hospital".

Sobre el monto a cobrar, el proyecto marca un mínimo de 30 pesos mensuales a través de la boleta de Edesa.

En ese sentido, el edil justificó: "Siempre acudimos al hospital de manera gratuita, y que te cobren treinta pesos por mes no afecta la economía de una familia. Para eso necesitamos vincular al Ejecutivo municipal y que haga los acuerdos pertinentes con la empresa, y que a su vez la misma destine estos fondos directamente a la cooperadora de Las Amigas del Hospital", detalló.

Cabe señalar que en la gestión anterior la comunidad desconocía sobre los fondos que ingresaban al nosocomio. A modo de tener mayor control, Fernández indico: "A su vez, se hará una comisión tripartita, donde está un miembro del Ejecutivo, otro del Concejo Deliberante y un miembro del hospital que sea propuesto por la gerencia".

"El objetivo es que esa comisión tripartita pueda llevar el control exhaustivo de todo lo que se haga con todos esos fondos, ya sea cada tres o seis meses, según lo decida la gerencia" detalló. Agregó: "Si bien nosotros somos los impulsores de este proyecto, serán los ciudadanos los que decidan realizar o no dicho aporte".

Son aproximadamente siete mil los catastros que hay en la Ciudad Termal, en ese sentido el concejal señaló: "Si todos los vecinos se suman a esta iniciativa, estamos hablando de una recaudación anual de dos millones de pesos que ingresarán a nuestro hospital".

En cuanto al manejo del dinero, explicó: "Las Amigas del Hospital, en conjunto con la gerencia del nosocomio, son los que decidirán si el capital es empleado en insumos, aparatologías, refacciones edilicias e inclusive para pagar mayor personal médico".

El edil aclaró: "Este proyecto brinda la posibilidad de que cualquier ciudadano puede aportar o no, es optativo. Y otra cosa, no es algo que sea de por vida, se puede dar de baja cuando lo desee".

Mayor control

"Lo importante de este proyecto es que el ciudadano que realice el aporte tendrá la autoridad de exigir y controlar a la gestión que esté a cargo, ya que acá hay un aporte directo que irá al hospital, y podrá saber y exigir en qué se gasta y a dónde va a parar", indicó.

Aporte importante

La presidenta de la asociación Las Amigas del Hospital, Romina Mónico, expresó: “Espero que se apruebe el proyecto. Para la comunidad sería algo importante porque su aporte llegaría de forma inmediata al nosocomio. En el mismo está previsto que tres representantes de diferentes instituciones funcionen como órganos de fiscalización cada seis meses para ver en qué se emplea el dinero. Sería muy importante contar con un aporte continúo para colaborar, ya que los recursos son muy escasos”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD